El representante del Ministerio Público, solicitó prisión preventiva para los 20 presuntos cabecillas de la organización criminal “Los terribles de Huánuco”, dedicada a la usurpación y tráfico de tierras en diversas zonas de Huánuco.
Luego de cumplir los 10 días de detención preliminar ordenada por el Juzgado de Amarilis, los detenidos fueron encerrados en la carceleta judicial y la audiencia de prisión preventiva se dará inicio hoy a las 5:00 p. m.
Organización criminal
Los sujetos son acusados por los delitos: contra el patrimonio en la modalidad usurpación agravada, extorsión, estafa, tenencia ilegal de armas de fuego, homicidio, lesiones producidas por arma de fuego, en agravio de la comunidad de Yurajhuanca.
Los invasores habrían estado liderados por Víctor Hugo Isminio Labajos alias “Loca Yessy”, quien sería un conocido sicario y traficante de terrenos, según manifestó un aspirante a colaborador eficaz quien logró burlarse de la justicia y no fue capturado durante el megaoperativo.
Asimismo Teófilo Huamán Soria alias “Nesho” y Rafael Pujay Pineda alias “Lentes”, exalcalde de Huamalíes, en un primer momento, los dos actuaron juntos, pero luego por interés económico se separaron y formaron dos grupos distintos.
El aspirante a colaborador eficaz, narró que los sujetos manejaban gran cantidad de gente a su servicio, quienes se desempeñaban en diferentes áreas, formando una organización criminal de tráfico de terrenos.
Se conoció además que los sujetos cobraban entre S/ 80 y S/ 90 a cada invasor percibiendo entre S/ 20 y 30 mil cada 10 a 15 días. Asimismo contrataron un ingeniero para lotizar los terrenos de una área de 120 y 160 metros cuadrados y los vendían entre S/ 2000 y S/ 5000 cada terreno.
Hoy, el juez amarilense dará inicio este largo proceso, para determinar la responsabilidad de cada uno.