La Defensoría del Pueblo (DP) de Huánuco pidió al Ministerio de Educación (Minedu) adoptar medidas para eliminar barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad y mejorar las condiciones que vienen cursando su educación.
“Instamos al Ministerio de Educación adoptar medidas urgentes, a fin de fortalecer los servicios de apoyo para que contribuyan a la eliminación de las barreras educativas, que enfrentan las/los estudiantes con discapacidad”, se lee en su nota de prensa.
Esta recomendación fue hecha tras la visita que la DP realizó en el Servicio Apoyo y Asesoramiento para Atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) “Sagrado Corazón de Jesús” de Ugel de Leoncio Prado.
Gustavo Alvarado: Designaciones de directores las realiza el gobernador
A fin de supervisar el funcionamiento del SAANEE, sin embargo, descubrió serias deficiencias en dicha entidad que perjudica el aprendizaje de los menores que sufren de discapacidades intelectuales y motrices de Huánuco.
“Observamos que solo tiene una especialista y no hay asistencia técnica para brindar educación inclusiva”, indicó la Defensoría.
Los SAANEE tienen la responsabilidad de asesorar y capacitar permanentemente a profesionales docentes y no docentes de las instituciones educativas inclusivas, fundamentalmente en aspectos relacionados con adaptaciones de acceso y curriculares, evaluación, trabajo con la familia y la comunidad.