Sociedad civil exige que gobernador y alcaldes cumplan con acuerdos de gobernabilidad 

Piden asuma compromisos en los ejes económico, ambiental, social e institucional 

Estamos exigiendo al gobernador regional, Antonio Pulgar, y a diversos alcaldes de la provincia de Huánuco que cumplan con los acuerdos de gobernabilidad en los cuatro ejes, económico, ambiental, social e institucional.  

Así indicó Cebero Tiburcio Soto, coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Explicó que estos acuerdos fueron planteados durante la campaña política del 2022 y ratificados este año. 

Adelantó que entre los temas más urgentes están la desnutrición crónica y la anemia infantil, ya que aseguró que es la base para asegurar que los futuros ciudadanos sean personas saludables y buenos profesionales.

“Es por ello que, en Huánuco, estamos en el último lugar en comprensión lectora en educación primaria, ya que nuestros niños no están bien alimentados y, por lo tanto, no podrán aprender correctamente en las aulas. Mientras haya esa deficiencia, la situación no mejorará”, agregó.

“En las reuniones que tenemos, siempre se habla de las consecuencias y no de las causas. En ese sentido, otras de las causas podrían ser la forma de trabajo de los docentes, seguramente no están llegando a los niños y no aportan en su enseñanza”, sostuvo.

“Por eso, pedimos a los gobernantes de Huánuco que cumplan con sus acuerdos y realicen trabajos para revertir los problemas detectados en los 4 ejes, esa es la única forma para asegurar un mejor futuro para todos”, comentó. 

Cebero Tiburcio mencionó que constantemente vienen reuniéndose con otras autoridades para ampliar la agenda de trabajo, de acuerdo a los lineamientos que se comprometieron las autoridades regionales y municipales.

“Estamos actualizando nuestra línea base y solicitando que el gobierno regional y los gobiernos locales, que suscribieron los acuerdos de gobernabilidad, se guíen con nuestro trabajo e implementen nuestras sugerencias a su plan de trabajo”, indicó.