Sobrecostos en mantenimiento de planta de oxígeno del Hospital HV

Consejero Regional Olchese Tarazona denuncia incrementos injustificados en costos de mantenimiento

El Consejero Regional Olchese Tarazona ha revelado preocupantes irregularidades en torno a los sobrecostos incurridos por la empresa ZHI en el mantenimiento de la planta generadora de oxígeno del Hospital Regional Hermilio Valdizán. Según Tarazona, ha habido un incremento considerable en las cotizaciones de ZHI desde marzo hasta diciembre, atribuido a la necesidad de reparaciones y cambio de repuestos, más allá del mantenimiento preventivo inicialmente previsto.

Según declaró Tarazona, «ellos nos han indicado que sí, efectivamente habido un incremento en cuanto a las cotizaciones de la empresa ZHI. Ellos, debido a que la primera cotización se dio en marzo y la segunda y la tercera se dio en diciembre». Explicó que esto se debería a que «la cotización de marzo solamente incluía un mantenimiento preventivo, pero ya las cotizaciones posteriores se trata ya no solo de mantenimiento preventivo ni correctivo, sino ya de reparaciones que incluyen cambio de repuestos. Y esto justificaría, según el director, el incremento del costo del servicio».

Irregularidades

Consultado sobre por qué la planta requiere ese nivel de mantenimiento, el consejero señaló que Tarazona informó que el problema central radica en el mantenimiento incorrecto realizado a finales de 2012 por una empresa no calificada, que resultó en la instalación de filtros no originales, dañando componentes de la planta. 

«A finales del 2012 para hacer el primer mantenimiento correctivo se contrató a una empresa que no estaba calificada para realizar ese tipo de trabajo y que debido a eso esta empresa al hacer el trabajo colocó filtros no originales y que luego han generado o han malogrado los componentes de la planta», explicó Tarazona.

Además, el Consejero señaló demoras administrativas debido a que la planta no estaba inscrita en la unidad patrimonial como equipo, sino como parte de la infraestructura, lo que complicó el proceso de selección para contratar a la empresa en 2022. 

«Esto se había dado o obedecía al hecho de que estos equipos o esta planta no estaba inscrita dentro de lo que es la unidad patrimonial, es decir, no estaba considerada como equipo, sino como parte de la infraestructura. Entonces, para incluirla en la unidad patrimonial como parte de su equipo, han tenido que realizar todo un procedimiento administrativo, trámite interno, que al final recién en noviembre se ha concluido» manifestó.

«Esto significa que para contratar a la empresa en el 2022 se ha llevado sin cumplir con ese requisito. También hay otra irregularidad», afirmó.

Alto costo 

Tarazona destacó que el costo total ascendió a 815 mil soles, de los cuales ya se ha devengado alrededor de 500 mil soles, con un saldo pendiente significativo. Frente a esta situación, las autoridades están evaluando la documentación pertinente para determinar el curso de acción sobre el pago pendiente.

«Estamos hablando casi de más de medio millón de incremento debido a eso. Es decir, ellos están atribuyendo todo este problema a la contratación de esa empresa en el 2022. ¿Cuánto va a ser el costo? Ellos nos hablan de una cifra de 815 mil soles, de los cuales ya se ha pagado o está devengado algo de 500 mil soles».

El consejero manifestó su preocupación por posibles afectaciones al servicio de oxígeno del hospital y anunció acciones al respecto: «El temor, obviamente, es que se genere un conflicto y al final se afecte directamente lo que es la planta para proveer lo que es el oxígeno. 

Por otro lado, aseguró que, según el representante del área usuaria de servicios generales del hospital, la planta ya está funcionando óptimamente tras las reparaciones.

Dato:

Tarazona hizo un llamado a la acción, instando a la revisión de los responsables de la irregularidad cometida en 2022. «Están recabando la información pertinente para hacer su informe. Por nuestra parte, a nosotros también y al Consejo, el acta que se ha levantado con los incidentes lo vamos a remitir al órgano de control institucional, al órgano de control interno del hospital para que de una vez inicien las acciones legales», concluyó, subrayando la urgencia de garantizar la responsabilidad y la seguridad en la gestión hospitalaria.