Sobre héroes y tumbas

La cercanía de la muerte y el haber sobrevivido a momentos de violencia en sus respectivos países hace que dos amigos decidan preparar sus tumbas una al lado de la otra.

Esta pieza teatral se estrenó esta semana en el marco del 30° aniversario del centro cultural de la Pontificia Universidad Católica. La obra trata de viejos amigos, uno de origen europeo y el otro de origen andino, ambos migrantes y sobrevivientes de sendos períodos de violencia.

Los protagonistas se preparan para la última parte de sus vidas, siguiendo cada uno sus propias tradiciones y rituales, adelantaron los organizadores. “Dos almas unidas por lazos de amistad y travesías compartidas, que encuentran consuelo y compañía en la tarea de construir sus propios sepulcros.

 La influencia principal para la realización del ritual velatorio andino es el momento en que los danzantes de las distintas comparsas visitan el cementerio en fiestas andinas como la de la Virgen del Carmen en Paucartambo (Cusco).

Se describe el propósito de la obra como el de buscar compartir y sanar heridas que han moldeado la identidad de cada uno. Las funciones van los jueves, viernes, sábado y lunes, a las 20:00 horas; y domingos, a las 19:00 horas, en el centro cultural de la Pontificia Universidad Católica (avenida Camino Real 1075, San Isidro).