Construcción irregular de sistema de riego en Rondos perjudica a agricultores
La Contraloría General de la República detectó graves irregularidades en la construcción del sistema de riego para nueve localidades del distrito de Rondos, en la provincia de Huánuco, lo que ha generado un perjuicio económico de S/ 321.099,11 y principalmente ha afectado a los pobladores beneficiarios al no poder utilizar adecuadamente el sistema.
Según el Informe de Control Específico N° 23536-2023-CG/GRHC-SCE, el proyecto se ejecutó sin contar con el diseño hidráulico ni los estudios de suelos correspondientes, incumpliendo el expediente técnico inicial. Esto ocasionó que se modificara la ubicación de las 74 captaciones de agua previstas, construyéndose finalmente en lugares con escaso caudal o sin presencia de agua.
De acuerdo al referido informe, 32 de las captaciones no logran dotar el caudal necesario de 0.2 litros por segundo que requieren los campos de cultivo de los pobladores para su irrigación. Incluso, se han encontrado captaciones y cámaras de carga totalmente secas e inoperativas.
La obra se inició en 2019 y culminó en 2020 con la recepción por parte de funcionarios de la Municipalidad pese a las graves deficiencias encontradas. A tres años de ejecutado, los 610 beneficiarios de las localidades de Huayuculano, Vista Alegre, Aguantino, Colpa, Milpo, La Esperanza, Pachaspiteg, Paria y Toctococha no pueden aprovechar el sistema de riego tan ansiado.
Ante estos hechos, el ente de control identificó responsabilidad penal y administrativa en el jefe de Infraestructura de ese entonces en Rondos, así como en dos miembros del comité de recepción de la obra. Todos ellos aprobaron adicionales y dieron conformidad al proyecto sin sustento técnico ni operatividad comprobada.
La Contraloría ha recomendado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción el inicio de las acciones legales correspondientes. El caso está expuesto en el Informe de Control N° 23536-2023-CG/GRHC-SCE disponible en el buscador de informes de la institución.
Datos:
Los perjudicados piden una pronta intervención para determinar responsabilidades por este nuevo caso de corrupción que los afecta directamente en sus medios de vida. Exigen también que se corrijan las deficiencias encontradas para poder aprovechar el anhelado sistema de riego en sus localidades.