Sismo de 7.5 dejó más de 20 fallecidos y 17 mil casas colapsadas

Simulacro de sismo reveló serias falencias en la región

Autoridades, funcionarios y diversos trabajadores del Gobierno Regional de Huánuco participaron ayer, a las 10 de la mañana, del “Simulacro Nacional Multipeligro 2022”, realizado por el Instituto de Defensa Civil (Indeci) en todo el país. 

La Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco), la Corte Superior de Justicia de Huánuco, el Ministerio Público, instituciones educativas y público en general, también acataron el simulacro programado por el Indeci. 

Los funcionarios de la MPHco informaron que simularon un sismo de 7.5 grados de magnitud en la escala de Richter. 

El evento telúrico fue localizado a 2.28 kilómetros de la ciudad de Conchamarca en la provincia de Ambo. Asimismo, dejó un saldo de 17 615 viviendas colapsadas, 10 201 inhabitables y 47 239 afectadas. 

“En la Plaza de Armas se concentraron las acciones del simulacro. Se instaló las carpas de atención a cargo del personal de Salud hasta donde llegaron los rescatistas del Ejército del Perú y Compañía de Bomberos quienes trasladaron a los heridos y fallecidos”, indicó el alcalde de Huánuco, José Villavicencio, quien dirigió las acciones de apoyo a los heridos. 

El burgomaestre reportó que en la provincia de Huánuco se registraron 20 fallecidos, 420 heridos, 32 620 afectados, y 56 200 personas damnificadas.

También destacó la participación de los trabajadores de la comuna provincial quienes cumplieron los protocolos de evacuación y calma ante la emergencia. 

No obstante, a través de la Subgerencia de Gestión y Riesgo se capacitó a los brigadistas y voluntarios quienes apoyaron en la ubicación en zonas seguras. 

Asimismo, el subgerente de Gestión de Riesgo y Desastre, Armando Cori Trujillo, reportó que las zonas más afectadas en Huánuco fueron en los asentamientos humanos de Aparicio Pomares y Las Moras, por la gran cantidad de viviendas construidas con albañilería simple (tapia o adobe). 

Del mismo modo, las brigadas de Indeci y de las mismas instituciones orientaron la evacuación de las personas de las instalaciones. 

Como parte del simulacro se activaron las sirenas y la nueva alerta del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) en todos los celulares de nuestro país. También sonaron las alarmas de la Policía Nacional y el cuerpo de Serenazgo.  

Este tipo de simulacro se realiza después de dos años, tras la aparición de la pandemia del COVID-19 y la suspensión de las labores en el sector público y privado, a fin de que las instituciones públicas y privadas pongan en práctica sus planes de evacuación.

Aparicio Pomares, Las Moras y Amarilis son zonas de riesgo ante desastres naturales

Segundo simulacro en agosto 

Cabe precisar que durante el presente año se tiene programado también otros dos simulacros multipeligro a nivel nacional. El 15 de agosto a las 15:00 horas y el 7 de noviembre a las 20:00 horas. Para afrontar de la mejor manera una tragedia de esta magnitud debemos contar con un plan de emergencia familiar, si no lo tenemos, es momento de elaborarlo.

Cabe destacar que este tipo de simulacros tienen como finalidad fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de nuestra población ante una situación de emergencia o desastre.