La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública de nivel máximo, lo que indica una situación de alto riesgo para la salud global.
Según el experto Carlos Saavedra, director de Medicina Humana de la Universidad Privada del Norte (UPN), la transmisión de esta enfermedad ocurre de persona a persona a través del contacto directo con las lesiones cutáneas.
“Lo cierto es que debe pasar entre 15 a 21 días de período de incubación y la principal sintomatología, que puede tardar dos o tres semanas, presente fiebre, dolor de cabeza, malestar general, escalofríos, cansancio, los ganglios linfáticos empiezan a incrementarse y, posteriormente, ya se presentan las lesiones a nivel de la erupción en la piel”, expresó Carlos Saavedra.
La viruela del mono, también conocida como mpox, es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano y también se propaga entre personas a través de contacto físico cercano con alguien infectado.
Existen diferentes cepas del virus, siendo el clado Ib el responsable de erupciones cutáneas generalizadas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores causaban erupciones localizadas y lesiones en áreas específicas como la boca, cara o genitales.
La viruela del mono fue identificada por primera vez en humanos en 1970 en la actual República Democrática del Congo (antes conocida como Zaire), inicialmente transmitida por contacto con animales y asociada con el subtipo clado I.
Declarar la alerta máxima a nivel mundial “puede permitir a la OMS acceder a fondos para las respuestas de emergencia”, explicó arion Koopmans, profesora de la universidad neerlandesa Erasmus de Róterdam.
“Por lo demás, se mantienen las mismas prioridades: invertir en capacidad de diagnóstico, en la respuesta de salud pública, el apoyo al tratamiento y la vacunación. Esto no será fácil”, añadió.