Sindicatos del Gobierno Regional de Huánuco exigen cambio de horario laboral

«Vamos a cumplir con nuestra paralización de hoy, de ahí evaluaremos qué hacer, posiblemente ir a una huelga», adviertió Wilder Gómez Penadillo, Secretario General del Sitra Huánuco.

Wilder Gómez Penadillo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Huánuco (Sitra Huánuco), anunció en una entrevista exclusiva que los tres sindicatos del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) han decidido paralizar sus actividades con el objetivo principal de cambiar el horario laboral de 8:00 a 16:00 h., por el horario de 7:00 a 15:00 h. de manera corrida. «La parte económica ha subido y muchos jóvenes del sindicato del CAS que están realizando estudios superiores y de maestría necesitan este cambio de horario», explicó Penadillo.

Además del cambio de horario, Penadillo señaló que hay otros puntos conexos que los sindicatos están pidiendo. «El edificio donde trabajamos en el cuarto piso está en condiciones infrahumanas. Hay filtraciones y es un nido de palomas. Casi 200 trabajadores están trabajando en esas condiciones», denunció el Secretario General. También mencionó que el ascensor no funciona, lo que dificulta el acceso para personas con discapacidades.

En total, alrededor de 450 trabajadores están participando en esta medida, incluidos 129 trabajadores nombrados y cerca de 300 del CAS permanente. «Hoy día, naturalmente, estamos afuera. No hay atención al público», afirmó Penadillo. 

El sindicato ya se ha reunido en dos oportunidades con el gobernador, pero no se ha llegado a un acuerdo. «En la primera reunión, el gobernador no maduró la idea del cambio de horario. En la segunda, fue una reunión informal y no hemos firmado ningún acta», detalló Penadillo. 

En respuesta, el Gobierno Regional de Huánuco emitió un comunicado en el que señala que ya se han llevado a cabo varias mesas de trabajo con los representantes de los trabajadores. Aunque se llegó a un acuerdo, los representantes sindicales se negaron a firmarlo. El comunicado también destaca que un cambio en el horario laboral es «inviable» debido a la carga administrativa y la necesidad de atender a los 84 distritos y 11 provincias de la región.

Dato:

El comunicado del Gorehco concluye afirmando que, si bien se respetan los derechos de los trabajadores, estos deben entender que «donde termina el derecho de uno comienza el de la población de Huánuco».