Aseveró que 18 fallecidos “no debilita al Gobierno” y anunció medidas para pacificar el país
Durante su presentación en el Congreso para pedir el voto de confianza, el premier Alberto Otárola se pronunció sobre las protestas que ocurrieron en la región de Puno, donde han fallecido un total de 17 civiles y 1 policía y aseguró que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte “no es un régimen autoritario”.
Sin un atisbo de culpa, Otárola anunció la inmovilización social obligatoria en la región Puno, por el plazo de tres días, desde este martes 10 de enero a partir de las 08:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. “Este gobierno no cederá al chantaje”, aseguró Otárola.
Del mismo modo, Otárola anunció el decreto de duelo nacional por los fallecidos en las protestas y no habló nada sobre el cese de la represión desproporcionada en las calles.
“No somos un régimen autoritario, ni nos oponemos a la legítima protesta, pero tenemos como Estado la obligación de salvaguardar la seguridad de la mayoría de los peruanos, actuando en consecuencia. Y lo vamos a seguir haciendo, porque unos pocos no van a colocar contra la pared a la gran mayoría nacional, y menos valiéndose de métodos violentistas. Tengan la seguridad de que aplicaremos toda la fuerza de la ley para evitarlo. Este Gobierno no va a ceder al chantaje de la violencia”, dijo Otárola.
Sobre los 18 fallecidos y decenas de heridos en Puno, aseveró que “esta nueva asonada no debilita al Gobierno. Es una prueba más que sabremos superar en aras del objetivo superior de defender la democracia, el derecho a la paz de la mayoría de los peruanos y el principio de autoridad”.
El premier también respaldó a las fuerzas policiales que están a cargo del control del orden público durante el estado de emergencia, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
“El Gobierno sigue sólido, enfocado en su plan de acción política para pacificar el país, realizar la transferencia del poder vía elecciones generales y reactivar la economía nacional”, apuntó.
Por su parte, la Policía Nacional detuvo a 40 personas que participaron en saqueos a un conocido supermercado. Se logró recuperar varios electrodomésticos y otros productos que fueron sustraídos por los detenidos, devolviéndolos al establecimiento para las investigaciones pertinentes.