El director regional de Agricultura, ingeniero Tito Jaime, identificó los factores o problemas que afectan el desarrollo de la ganadería en nuestro departamento. Dijo que representa un reto para la gestión gubernamental la búsqueda de soluciones que permitan a los ganaderos aprovechar las oportunidades de geografía, pisos altitudinales y generosidad de la naturaleza para la crianza y producción de diversas especies de ganado. Recordó que la ganadería de vacunos se promueve principalmente en Lauricocha y Dos de Mayo, en Pachitea para la transformación en derivados de lácteos y en Puerto Inca para producción de carne para el mercado limeño. También se promueve la crianza de alpacas en la zona altoandina, y tampoco debe dejarse lado la crianza de cuyes que se va extendiendo en la medida que el consumo se incrementó en los últimos años.
Tito Jaime explicó que los principales problemas identificados son la calidad de la alimentación del ganado en la zona altoandina, falta de certificación sanitaria de los productos derivados, problemas de calidad genética del ganado, transformación de productos con limitaciones tecnológicas, deficiencias en la comercialización por la escasa cultura empresarial, resistencia a la asociatividad de los ganaderos como estrategia organizacional de quienes desarrollan sus actividades como microempresarios y la afectación al ambiente donde desarrollan su actividad. En el marco del taller regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, efectuado en el auditorio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, saludó la participación de ganaderos de las 11 provincias que hicieron conocer su problemática y las oportunidades para su mejora.
10 mil cabezas de
ganado en Tournavista
La alcaldesa de Tournavista, Justina del Carmen Reátegui Canayo, indicó que en ese distrito la ganadería es una de las principales actividades económicas, destacando la existencia de alrededor de 10 mil cabezas de ganado de la raza Brahmán, especializada en carne, para el mercado de Lima, hasta donde la llevan intermediarios que la adquieren a los productores. Informó que se incursiona en la crianza del búfalo que también es un ganado productor de carne.