Siete candidatos a la Municipalidad de Huánuco debatieron sus propuestas

Los temas fueron desarrollo económico, inversión, recursos y lucha contra la corrupción 

El pasado martes se realizó el debate electoral de los candidatos a la provincia de Huánuco, organizado por el Colegio de Abogados de Huánuco (CAH). Cuyo evento contó con la presencia de siete participantes. 

Estos fueron los candidatos Constantino Vidal Galeano Ocalio del Partido Nacional Perú, Antonio Jara Gallardo del Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino y Jorge Luis Escalante Soplin del Partido Democrático Somos Perú.

Asimismo, Félix Ascencio Chávez del Movimiento Político Cambiemos por Huánuco, Jorge Teófilo Chávez Estrada de Avanzada Regional Independiente ARI, Joel Cruz Gutiérrez del Partido Político Avanza País y César Campos Ramírez del partido político Fuerza Popular.

El debate, que fue dirigido por Rodolfo Espinoza, decano del CAH, tuvo 4 ejes importantes a tratar: desarrollo económico, inversión social, recursos y potencialidades; transparencia y la lucha contra la corrupción.

Según el programa, durante el tiempo de 4 minutos cada candidato tuvo la oportunidad de decir sus propuestas y acciones que realizarán tras ser electos por la ciudadanía. Luego de ello procedían a formular preguntas entre ellos mismos.  

A continuación informaremos las propuestas que realizaron los candidatos que participaron del tercer debate programado por el colegio de abogados. 

Félix Ascencio Chávez (Cambiemos por Huánuco)

“Nuestro compromiso es trabajar en turismo y cultura. Impulsar y tener dentro de la parte técnica, queremos tener un programa que se llama emprende mujer porque queremos resaltar la labor de nuestras mujeres impulsando los talleres de tejidos, trabajos de artesanías para poder descentralizarlos en ferias permanentes”, dijo.

Antonio Jara Gallardo (Mi Buen Vecino)

“Toda mi experiencia empresarial exitosa quiero entregarla como alcalde y podamos recuperar nuestra provincia. La construcción y mejoramiento de los mercados, es algo muy importante para todos los huanuqueños”, señaló.

En torno al turismo, Jara mencionó que se deben mejorar las vías, “en turismo tenemos que hacer la promoción de todos los atractivos, pero para poder impulsar el turismo tenemos que mejorar las vías de comunicación”, dijo.

Adelantó que tiene un proyecto muy “especial”, “para traer el gas natural vehicular, es algo en lo que tengo muchos años de experiencia, sé cómo hacerlo, no solo para vehículos, sino para viviendas”, acotó.

Constantino Vidal Galeano (Perú Libre)

“El 36 % de la población huanuqueña estuvo en situación de pobreza, todo eso se está superando gracias a nuestros emprendedores. De llegar al sillón municipal fomentaremos el empleo a través de los talleres, debemos involucrar a los comerciantes, debemos invitar a nuestros jóvenes que sientes esa necesidad de los padres y quieren trabajar y la ley no se lo permite”, refirió.

Asimismo, dijo que aperturará una caja municipal para créditos y ahorros.

“Fomentaremos el emprendimiento con la apertura de una caja municipal y escucharemos a nuestros hermanos que invadieron esas aceras y buscaremos una solución”, manifestó.

César Campos Ramírez (Fuerza Popular)

“Tenemos que plantear alternativas que den solución, Huánuco es una de las regiones más pobres y eso tenemos que cambiar. Nuestra propuesta es que necesitamos inversión pública, debemos gestionar aparte del presupuesto más obras que Huánuco necesita como saneamiento básico, centros de salud, carreteras y mucho más”, prometió.

Mencionó que hay sectores que ni siquiera tienen agua y luz, “vamos a crear núcleos económicos para descentralizar la economía”, dijo.

“Tenemos que construir en los distritos centros de abasto y nuestros amigos agricultores solo venden una vez a la semana en la feria, necesitamos reubicarlos para que puedan vender todos los días”, añadió. 

Jorge Teófilo Chávez Estrada (ARI)

“Nosotros vamos hacer encuestas en todos los espacios para ver cuáles son los rendimientos que tenemos como pobladores y como instituciones privadas y así buscar soluciones a los malos servicios que afectan a la población”, dijo ante los presentes.

Agregó que como parte de la solución planteará empresas privadas municipales que puedan generar empleo y así crear instituciones que puedan capacitarlo y darle seguimiento.

Jorge Luis Escalante Soplin (Somos Perú)

“Para hablar de desarrollo económico, tenemos que pensar primeramente en las 41 mil empresas formales que han sido golpeadas por la pandemia, necesitamos apoyarlas”, afirmó.

Destacó que dará incentivos para darle fuerza al formalismo, “nuestra propuesta es darles a los informales que se formalicen fuera de trámites burocráticos”, dijo.

De igual modo, mencionó que espera reubicar a los ambulantes que recorren las calles de la ciudad.

“En torno al mercado modelo y otros mercados le ofrecemos que se desarrollen como empresa privada, tenemos que ser enfático en darle la oportunidad a los empresarios huanuqueños con visión de crecimiento”, puntualizó.

Hermilio Valdizán requiere máquinas de hemodiálisis con urgencia

Joel Cruz Gutiérrez (Avanza País)

Cruz expresó que el principal problema es la falta de empleo, lo cual ha generado el caos en el transporte, comercio informal y la inseguridad ciudadanía, además se le suma la desunión de las autoridades.

“Como autoridades necesitamos articular para atraer la inversión pública a Huánuco. Además, quiero generar 15 mil puestos de trabajo a través del programa trabaja Huánuco, donde destinaremos 35 millones de soles”, prometió.

Sostuvo que Huánuco lo que necesita es una inversión rápida que permita a los jóvenes puedan tener un ingreso.

Asimismo, reafirmó su propuesta de ponerle fin al juicio al mercado modelo, “Huánuco se merece un mercado como las grandes ciudades, necesitamos mejorar todos los mercados para que sean un modelo real”, declaró.

 

Dato

Con respecto al debate regional, que se realizará el próximo miércoles 21 de 
septiembre, Rodolfo Espinoza, recordó que invitó a todos los candidatos 
regionales sin excepción y que espera que todos participen.   
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.