Shunqui: Comuneros exigen a empresa CR20 compensación por uso de terreno

Comuneros del distrito de Shunqui denunciaron que actualmente la empresa Cr20 se encuentra ocupando uno de los terrenos correspondiente al centro poblado de Chalcan. Por lo que exigen que se les cancele una compensación económica a la comunidad. 

De acuerdo al alcalde Shunqui Billy Mendoza, este terreno fue cedido tras una decisión arbitraria del presidente de la comunidad campesina, quien, sin consultar con la población, accedió a entregar el terreno a la empresa china.

«Solamente conversaron con el presidente de la comunidad campesina y algunas autoridades, quienes de manera arbitraria, cedieron para que sea un botadero. Por esa razón, en una asamblea general, de hace una semana, se anuló todos esos documentos en vista de que no fue una decisión de la comunidad, sino que fue a título personal del presidente», resaltó Mendoza. 

En este sentido, refirió que actualmente la empresa china se encuentran ocupando el terreno con su maquinaria y campamentos, así que la población solicita que se les cancele una compensación entre 6 mil y 8 mil soles.

«Ellos lo que alegan es que no tienen presupuesto y que sólo pueden pagar entre S/ 900 y S/ 1200 soles al mes y la población no está de acuerdo. Para el día domingo tendremos una nueva reunión y si no aceptan el monto, simplemente se les solicitará que desocupen», precisó Billy Mendoza. 

Fiscalía Anticorrupción y Procuraduría intervieron local partidario de Luis Picón

Asimismo, aseguró que la empresa tiene más de un año ocupando este terreno que cuenta con canal de riego y cantera.

“Hemos hablado en reiteradas oportunidades con los representantes de la empresa, pero siguen haciendo caso omiso a las peticiones de la comunidad y esa es la indignación que da porque la empresa China no colabora en nada”, acotó. 

Finalmente, amenazó que si esta situación continúa los comuneros tomarán acciones para hacer respetar la voluntad popular. No descartan realizar paralizaciones en dicha zona.