Sesión de moción de vacancia contra regidora Morales suspendida por falta de quórum  

Vecinos realizaron una protesta a favor de Morales acusada de contratar con el estado

La sesión ordinaria del concejo municipal, donde se iba a resolver la moción de vacancia contra la regidora Sherly Morales Villanueva, se suspendió el miércoles último, luego que se llegó a completar el quórum de ocho regidores como mínimo para llegar a cabo dicha sesión.

Cabe precisar que la sesión será reprogramada para el miércoles 17 de enero o jueves 18 de enero, ya que el consejo municipal tendrá cinco días hábiles para reunirse luego de convocar a segunda sesión.

Los únicos que se presentaron a la sesión fueron el alcalde de Huánuco, Antonio Jara, y cinco regidores, incluida la parte acusada, la regidora Morales quien es sindicada de que una supuesta empresa suya ha sido contratada para realizar una consultoría en una obra del distrito de San Pablo de Pillao, a pesar que se encuentra impedida de contratar con el estado.

Los regidores que se presentaron fueron Miluska Torres, Sherly Morales, Edith Flores,  Fernando Shol y Alex Remigio. Mientras que ocho regidores no asistieron.

Mientras que en los exteriores de la municipalidad se reunió un grupo de vecinos apoyando a la regidora Morales. Asimismo, el Palacio Municipal de Huánuco estuvo resguardado por agentes policiales.

También Luis Guillén, abogado de la ciudadana Nagheli Solsire Calzada Vargas, quien presentó el pedido de vacancia contra la regidora Sherly Morales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el 28 de noviembre del 2023. Asimismo, se presentó el abogado de la regidora acusada, César Silva.

“Habiéndose respetado los plazos de asistencia de los demás miembros del consejo municipal, tal como contempla la ley orgánica. En ese segundo llamado se advierte que no existe el quórum necesario, que sería ocho del consejo hábiles, en ese sentido, se va a citar a una segunda sesión extraordinaria dentro los plazos permitidos”, expresó el relator.

Tras la suspensión de la sesión, la regidora Sherly Morales se manifestó con el grupo de vecinos que se movilizaron para apoyarla.

DENUNCIA

Como se sabe, el hecho salió a la luz el 17 de noviembre del 2023 cuando la municipalidad de Pillao publicó en redes sociales varias fotografías de la regidora Sherly Morales en la obra de la construcción del palacio municipal de Pillao, junto con la alcaldesa de Pillao, Delia Verde.

En ese sentido, Calzada Vargas denunció que la concejala Morales sería propietaria de la empresa Consultoría y Constructora Shelmer SRL, la cual es parte del consorcio San Pablo de Pillao que obtuvo un contrato de 1 965 290 soles con el municipio de Pillao.

Según la denuncia, Morales fue socia y subgerente de Shelmer SRL; sin embargo, renunció a sus participaciones en el mes de abril del 2023, como consta en la partida registral. Sus acciones se transfirieron por donación a otras dos personas.

No obstante, la gota que rebasó el vaso fue que el domicilio legal del consorcio que ganó el contrato con la Municipalidad de San Pablo de Pillao es una vivienda de propiedad de la regidora, ubicada en el distrito de Amarilis.

EL DATO

La denunciante solicitó ante el JNE la vacancia contra Morales por el causal de infringir la ley de contrataciones y la ley orgánica de municipalidades. Asimismo, la segunda sesión de dicha moción será la próxima semana.