Sergio Samaniego lideró la travesía más importante de Sudamérica “Ruta de los Andes Sur”

Por: Iraldia Loyola


La cuarta travesía internacional “La Ruta de los Andes Sur” culminó con éxito el último 7 de agosto. 

Esta es la travesía más larga que ha realizado una agrupación de automóviles de turismo de aventura en nuestro país. 

La caravana liderada por nuestro Huanuqueño del Bicentenario Sergio Samaniego partió de Perú el 21 de julio en 23 camionetas, asimismo, lograron recorrer 4 países de Sudamérica en 16 días, alcanzando 9 500 KM de recorrido.

Realizaron la partida simbólica desde el Parque Circuito Mágico de las Aguas (Lima), formaron parte de la caravana 76 personas que arribaron a la ciudad de Mendoza (Argentina) el martes 2 de agosto. 

Fueron varias familias con niños menores de 1 año, jóvenes y adultos de hasta 70 años que en conjunto enfrentaron etapas largas y climas extremos en su recorrido. De los 76 viajeros el 55 % fueron mujeres y la más pequeña tiene tan solo 10 meses.

Rumbo a Santiago de Chile cruzaron por el “Paso Internacional Los Libertadores” con 29 duros zigzags en una pronunciada pendiente (una de las carreteras más difíciles de transitar del mundo). 

En su recorrido llegaron hasta el Salar de Uyuni (Bolivia) el más grande del Mundo; subieron al Abra el Acay, el punto carretero más alto de Argentina, que supera los 5000 m. s. n. m. y la montaña más alta de Sudamérica, el Aconcagua. 

Además, visitaron Nazca, Desaguadero, La Quiaca, Salta, Cafayate, Villa Unión, Santiago de Chile (Viña del mar), Copiapó, Iquique, Arica, Tacna, Camaná y otros lugares.

“Han sido 6 etapas las que hemos avanzado dentro de la 40 desde la Quiaca, hasta Mendoza, cruzamos más de 500 kilómetros de ripio, que, con un grupo de 23 camionetas, causaba una estela de polvo que se veía a kilómetros de distancia, la gran caravana de Ruteros Perú fue un espectáculo, que a muchos pueblos argentinos les recuerda el paso del Rally Dakar”, comentó Samaniego.

De esta manera, Ruteros Perú fundado por Sergio Samaniego, celebra 10 años de creación. Siendo considerada la comunidad más viajera de Sudamérica, realizando travesías de turismo de aventura en camionetas. 

A lo largo de su trayectoria han viajado más de 110 mil kilómetros (esto representa 3 vueltas al mundo), llevando a familias apasionadas por la naturaleza y la aventura a salir con sus camionetas a recorrer con total seguridad los increíbles destinos de Sudamérica. 

Las 23 camionetas participantes fueron preparadas con mucha dedicación y cuidando todos los detalles por sus pilotos. Todas las camionetas pasaron una revisión extrema antes de estar en lista de partida.   

Esta travesía se realizó gracias al invalorable apoyo de TotalEnergies, lubricante Premium que potencia la comunidad desde sus inicios. 

Desde Ushuaia envió un saludo a todos los huanuqueños del mundo al celebrarse 483 años de fundación de nuestra querida ciudad. 

“Ser huanuqueño es un sentimiento muy especial y lo llevamos a cualquier parte del mundo. En la ciudad que se encuentren quiero abrazarlos y decirles que Huánuco es grande y va a seguir siéndolo en la medida que cada uno de nosotros luchemos desde donde estemos por llevar siempre a lo más alto el nombre de nuestra ciudad, un fuerte abrazo a todos mis paisanos”, finalizó.

Sergio Samaniego sigue sumando logros y llevando el nombre de Huánuco consigo por cada kilómetro que recorre, actualmente ha logrado llegar hasta “El fin del mundo” – Ushuaia en Argentina, antes logró completar la famosa RUTA 40 de más de 5 mil kilómetros. 

En esta aventura llegó hasta el final de la ruta Austral o ruta del Fin del Mundo en Chile y se dispone a cruzar todas las regiones de Argentina, antes de regresar a Perú.