Sereno y serenazgo

A raíz de un confuso incidente en el que murió un músico en Amarilis, salen a relucir ahora algunas circunstancias que nos hacen reflexionar y analizar la situación.

Para empezar, el Serenazgo tiene como función el de colaborar con los órganos públicos competentes en la protección de personas y bienes, y el mantenimiento de la tranquilidad y el orden ciudadano.

Curiosamente, un ‘sereno’, que significa tranquilo o sosegado, es un vigilante que hace rondas para garantizar la seguridad de los vecinos.

Entonces, ¿cómo es posible que una persona con problemas mentales, trabaje como miembro del serenazgo? 

Se supone que los postulantes pasan una evaluación completa de antecedentes policiales, evaluación psicológica, es decir, un filtro necesario para trabajar en favor de los vecinos, ¿Pero, qué sucedió?

Esperemos que esta pregunta la respondan las autoridades correspondientes de la comuna amarilense.

Los miembros del Serenazgo y del orden en general, deben ser psicológicamente estables para poder desempeñar eficazmente sus funciones. 

De lo contrario, es posible que no puedan atender adecuadamente a los ciudadanos o vecinos, y provocar graves consecuencias, como lesiones o incluso la muerte, como hemos visto en este caso.

Asimismo, se supone que los efectivos del Serenazgo deben de tener un fuerte sentido de la autodisciplina para cumplir con sus obligaciones.

Importante tener en cuenta que los serenos podrían enfrentar algún suceso traumático y deben ser capaces de afrontar dichas situaciones de estrés de forma saludable. 

Si un agente no cuenta con dicha capacidad, la situación puede repercutir en su capacidad para hacer su trabajo e incluso puede llevarles a hacerse daño a sí mismos o a otros.

Si los funcionarios terminan contratando a personajes sin ningún filtro, prácticamente, están poniendo en riesgo a la población. Peor aún, si hablamos de una persona con esquizofrenia comprobada, como el caso del sereno de Amarilis, involucrado en el caso de fallecimiento del músico.

Este hecho debe servir como antecedente para corregir decisiones y no solo evaluar propiamente a nuevos integrantes, sino también a los actuales.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.