Guillermo Chuquimango Terrones (53), Henry Einstein Bernardo Juipa (32), y Edison Manuel Rosales Malpartida (33) fueron sentenciados a 21 años y 8 meses de pena privativa de la libertad, por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, en agravio de Reyna Peña Falcón.
Según el expediente, Reyna Peña era pareja sentimental de Guillermo Chuquimango, a quien le había prestado la suma de S/ 30 mil; además eran socios en la comercialización de maíz y administraban un bar.
Guillermo Chuquimango, para no pagar el préstamo habría planificado asesinar a su pareja y encargó el trabajo a Henry Einstein Bernardo Juipa y Edison Manuel Rosales Malpartida, estos contrataron a Jean Carlo Huarichaca Huscca y Gilver Romero Sarmiento, para acabar con la vida de la madre de dos policías.
Huarichaca y Romero viajaron de Lima a Huánuco para asesinar a la mujer. El 25 de mayo de 2015 por la mañana, los sujetos se dirigieron al bar “Teito” para conocer a la víctima, quien se encontraba junto a su pareja Guillermo Chuquimango, donde bebieron 6 cervezas.
Luego a las 8:00 de la noche, Huarichaca interceptó a la mujer en el jirón Los Álamos, en Cayhuayna, distrito de Pillco Marca, y le disparó a sangre fría cinco balazos provocándole la muerte de manera instantánea, luego se dio a la fuga huir del lugar en una motocicleta negra conducida por un sujeto que aún no ha sido identificado.
Los sujetos fueron trasladados a un hotel en un vehículo plomo de placa D74-402, conducido por Bernardo, quien además les pagó S/ 2000 por el trabajo realizado.
Huarichaca, antes de retirarse de Huánuco alardeó el trabajo que había realizado, envió un mensaje de texto a su amigo Martín Jara con el recorte de un periódico que daba cuenta de la muerte de la agraviada y fotos del dinero que le habían pagado.
Gilver Romero Sarmiento, quien tenía el rol de seguir a la agraviada, “marcar” y avisar por teléfono el preciso momento que pasaba por el lugar, se acogió a la confesión sincera, delató a los autores y detalló los pormenores del hecho.
En su declaración dijo que la persona que conducía la motocicleta habría sido un “tío tombo”, quien aún no ha sido identificado.
Con estos elementos, el Juzgado Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, ordenó la captura inmediata de Guillermo Chuquimango y además dispuso e pago de S/ 20 mil a favor de los agraviados. Este ya salió en libertad por exceso de carcelería.