Sentencian a 13 años de cárcel a sujeto que participó en extorsión de chofer

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco sentenció a 13 años de pena privativa de la libertad efectiva contra Marco Antonio Candelario Gonzales (46), como cómplice secundario del delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión agravada.

Según la acusación realizada por la fiscal Nathalie Mayta Baldeón, Marco Antonio Candelario Gonzales y su cómplice Juan Filomeno Peña fueron capturados tras una persecución, luego de recoger dinero de extorsión para la devolución de un vehículo robado.

Sujetos desconocidos hurtaron el vehículo Toyota, de placa de rodaje A4S-650, de propiedad de Florencio Cayco Lastra, cuando lo dejó estacionado en la puerta de la vivienda de Pedro Gonzales Bravo, ubicado en la urbanización María Luisa en el distrito de Amarilis, donde se alojaba, luego de llegar de viaje de la ciudad de Lima.

Sin embargo, horas más tarde, el propietario del inmueble, alertó al visitante que su vehículo no estaba. Posteriormente, el agraviado recibió llamadas extorsivas de un sujeto que se identificó como Juan Peña, quien le exigía el pago de 3000 soles para la devolución de su vehículo.

Tras negociaciones, pactaron el pago de 1500 soles y le ordenaron que debía dejar el dinero colgado con una bolsa negra en uno de los árboles a la altura de Fonavi II, en el distrito de Amarilis, sin embargo, el agraviado alertó a la policía de todo lo que venía pasando.

Mensaje a la Nación: Castillo instó al Congreso a trabajar contra la corrupción

Así que los policías armaron un operativo y se desplazaron hasta la zona, a bordo de un vehículo particular, y tras una persecución capturaron a los sujetos que se desplazaban a bordo del vehículo trimovil, de placa de rodaje W1-8480, conducido por el ahora sentenciado.

Tras realizar el registro, los agentes hallaron un papelito con la anotación del número de celular del agraviado dentro del vehículo que usaban los extorsionadores.

Elementos por los cuales, Marco Antonio Candelario Gonzales fue sentenciado a pena efectiva de cárcel y al pago de 3000 soles de reparación civil a favor del agraviado.

Asimismo, dispusieron su ubicación y captura para el cumplimiento de la sentencia. Puesto que se encuentra en libertad debido a que el hecho ocurrió en agosto del 2016.