Seda Huánuco: Preocupación y cuestionamientos del sindicato por intervención estatal

Los trabajadores, a través de su sindicato, han mostrado su preocupación al Congresista Luis Raúl Picón Quedo, cuestionando las razones de la intervención y pidiendo acciones para restablecer la gobernanza

El sindicato de trabajadores de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Seda Huánuco, con la sucursal en Tingo María-Huánuco, ha manifestado su preocupación por la intervención estatal que comenzó en diciembre de 2020. Los trabajadores han buscado respuestas a través del Congresista Luis Raúl Picón Quedo, cuestionando las causales que llevaron a la intervención, en particular, la justificación de mejorar la gobernanza.

Carlos López Díaz, subsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores de La Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento, expresó en una carta al Congresista Picón Quedo que «la intervención estatal a la sucursal de Tingo María se dio con el pretexto de mejorar la gobernanza, sin ninguna base legal, argumenta.»

En la intervención, Seda ha ingresado al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), regulado por la Ley Marco de los Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. 

Deficiencias 

Esto ha sido desencadenado por la insolvencia económica y financiera, deficiencias en la gestión empresarial, y fallos en la prestación del servicio de saneamiento.

López Díaz también hace referencia a la resolución ministerial N.º 203-Vivienda emitida en 2022, donde se aprueba el “procedimiento para el restablecimiento de las atribuciones de las municipalidades provinciales accionistas de las EPS, ante la conclusión del Régimen De Apoyo Transitorio (RAT)”

En base a este documento, insta a que “es imperativo que el señor alcalde de la municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Ing. Marx Fuentes Reynoso, accione de inmediato la reposición del nuevo directorio y la devolución por parte de Otass del fondo económico que pertenece a la E.P.S. Seda Huánuco— sucursal Tingo María.”

La mala gestión empresarial incluyó la falta de un plan de inversiones y un sistema de información y control de gestión, entre otros factores, además de no cumplir con los estándares de calidad del servicio ni garantizar la continuidad y calidad de la atención al usuario.

Dato

Como sabemos, actualmente, la EPS Seda Huánuco se encuentra en proceso de intervención estatal, administrada temporalmente por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) mientras dure el proceso de reestructuración.