Seda Huánuco licitará laboratorio certificado por INACAL para estudios del agua

Empresa prestadora atendió observaciones que realizó la Defensoría sobre la calidad del agua que brinda  

Tras ser consultado por el informe presentado por la Defensoría del Pueblo, el gerente de la empresa prestadora EPS Seda Huánuco, Manuel Robles Rojas, afirmó que viene realizando los procesos administrativos de licitación pública, para los análisis de calidad de agua potable y agua cruda tanto físico, químico y biológico.

Informó que la inversión alcanza los 400 mil soles y se considerará 120 parámetros a analizar. Dichos trabajos incluyen organismos de vida libre en un laboratorio acreditado y certificado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), a fin de garantizar la calidad de agua potable para el consumo de la población. 

“Actualmente, estamos trabajando en el Plan de Contingencia, y Seda Huánuco paga a la Autoridad Local del Agua (ALA) el agua cruda para ser procesada para el consumo humano, no estoy aquí para mentir”, mencionó Robles Rojas. 

Expresó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) está sacando nuevamente muestras del agua para determinar si son positivas o negativas, es decir, si los organismos multicelulares son dañinos o no. 

“Mientras no se tengan los resultados, no se puede señalar que el agua que se consume en Huánuco no sea apta para el consumo humano, por lo tanto Seda Huánuco, hasta que no tenga estas pruebas de laboratorio, no podrán dar respuestas al informe técnico de la Defensoría del Pueblo», acotó. 

Defensoría

El documento de la defensoría señala, entre otros puntos, que deben tomar medidas urgentes para garantizar que el agua que consume la ciudadanía sea apta para el consumo humano. 

Dicho informe se basó en los estudios de laboratorio que realizó la Dirección Regional de Salud (Diresa) a la planta de tratamiento y purificación de agua potable, donde se descubrió la presencia de nemátodos, organismos multicelulares de vida libre. 

Dichos organismos se encontraban más de lo permitido, contraviniendo lo establecido en el anexo n° 1 de Límites Permitidos en los parámetros microbiológicos y parasitológicos.

En este sentido, Seda Huánuco expresó que en el documento la Defensoría del Pueblo se refiere a algo general, sin embargo, no dice que el agua no sea apta para el consumo humano. 

Asimismo, Seda informó que el Plan de Control de Calidad (PCC), ya ha sido aprobado, por lo que se estarán aplicando acciones que permitan cumplir con este plan. 

Sin embargo, reiteró que en esta empresa se realiza permanentemente un plan de mantenimiento de la planta de agua potable. 

“De repente existirán errores, pero siempre estamos trabajando para mitigar las deficiencias, pero nosotros brindamos agua potable con calidad”, se defendió EPS Seda Huánuco. 

EL DATO 

En las conclusiones del documento, la Defensoría afirma que el agua potable que se está brindado a la población no cumple con lo establecido en el D. S. N°03-2010 S.A., Reglamento de la Calidad de Agua Para Consumo Humano.