SEDA Huánuco firma importante convenio para garantizar agua en épocas de turbiedad

Gerente Víctor Mendoza asegura agua potable para 200 mil personas

El gerente de la EPS SEDA Huánuco S.A., Víctor Mendoza Sánchez, firmó un importante convenio para la instalación de seis pozos tubulares que permitirán garantizar la continuidad del servicio de agua potable para unos 200 000 pobladores de los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco, ante contingencias como la alta turbiedad en épocas de intensas lluvias.

Mendoza Sánchez indicó que el proyecto busca asegurar el abastecimiento ante dificultades en el tratamiento por turbiedad del agua o ante una posible contaminación de las fuentes superficiales. «Con estos pozos podremos garantizar la continuidad del servicio para que la población no se vea afectada como en otras oportunidades por deficiencias en infraestructura», afirmó. 

Los seis pozos tubulares estarán ubicados en terrenos cercanos a las zonas de captación y plantas de tratamiento que ya han sido identificados, y se construirán con apoyo del Gobierno Regional de Huánuco. «Estamos a la espera de que el Gobierno Regional inicie los estudios correspondientes y luego nos comunique para empezar el acompañamiento», explicó el gerente.

Ante la época de intensas lluvias, SEDA Huánuco S.A. viene desarrollando acciones de prevención y un programa de educación sanitaria con recomendaciones a la población sobre el cuidado y uso adecuado del agua.

«Recomendamos juntar agua, pero no en exceso, porque la turbiedad suele durar solo 1 o 2 días. Es necesario que la población cuide el agua, pero de manera moderada, ya que el agua es vital», enfatizó Mendoza.  

Asimismo, el gerente advirtió sobre el mal uso de las redes de alcantarillado que provoca atoros. «Los atoros se deben no solo a la época de lluvias, sino al mal uso de las alcantarillas por parte de la población», lamentó.

«Tenemos 3 camiones cisterna más 1 de apoyo para atender contingencias y garantizar la continuidad del servicio donde puedan surgir inconvenientes», aseguró Mendoza Sánchez.

Consultado sobre la relación con la Municipalidad Provincial de Huánuco, Víctor Mendoza señaló que «las relaciones son bastante fluidas y cordiales». Sin embargo, reconoció que la empresa suele observar la ejecución de algunos proyectos de saneamiento por parte de contratistas de la Municipalidad «con la finalidad de poder corregir algunos errores técnicos».  

«Lo que hacemos es simplemente observar proyectos que se llevan a cabo por contratistas de la Municipalidad Provincial. Se les comunica para poder corregir errores técnicos, no para generar asperezas», aclaró.

Dato:

Entre las medidas preventivas implementadas por SEDA Huánuco S.A. ante las intensas precipitaciones están la limpieza de colectores con equipos hidrojet y camiones cisterna, así como la disponibilidad de camiones cisterna para garantizar agua en los sectores afectados.