A pesar de que ya son varios días desde que se reinició el servicio de agua potable en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, hay una alta probabilidad que el agua que circula en el alcantarillado aún se encuentre contaminada, tras el derramamiento de hidrocarburos que se registró la semana pasada.
Ante esto, el gerente de la EPS Seda Huánuco, Jorge Román Velaochaga, recomendó a los vecinos que antes de consumir el agua debe ser correctamente hervida para eliminar los elementos tóxicos que contengan y evitar posibles enfermedades.
Reiteró que el plan de contingencia continúa, ya que el agua que Seda está proporcionando es para limpieza de hogar. Asimismo, en el caso de que sea usado para el consumo humano, esta debe ser hervida.
Indicó que esta exhortación es hasta que lleguen los resultados de las muestras enviadas al laboratorio acreditado, a fin de descartar o confirmar cualquier tipo de contaminación.
“Queremos tener la certificación del laboratorio acreditado, el agua por lo menos debe hervirse hasta tener los resultados oficiales. Pido a los medios apoyar para llevar esta información a la población”, manifestó.
Jorge Román indicó que dicha problemática ya está en investigación por parte de la fiscalía y aseguró que desde el propio día de los hechos se han constituido para buscar solución.
Asimismo, sostuvo que en las muestras que hace la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) se tiene algunos parámetros altos, pero en la distribución no ha salido eso.