El sector salud tiene un 68.7 % de avance presupuestal, siendo el sector con mayor avance presupuestal en la actualidad en el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).
Así indicó Edward Córdoba Tarazona, director ejecutivo de Planeamiento Estratégico y director encargado de Dirección Regional de Salud (Diresa), tras la destitución de la exjefa de Salud, Vilma Llanto Cuenca.
“No queremos quedarnos ahí, queremos que todo el presupuesto asignado sea ejecutado, estamos al cierre del ejercicio y esperamos que las autoridades tomen decisiones rápidas”, dijo con respecto a la designación del nuevo director de la Diresa, que aún se desconoce.
Explicó que, tras la salida de Llanto, lo más complicado por el momento son las resoluciones que no se pueden firmar, sin embargo, reconoció que la exdirectora dejó planificado hasta diciembre de este año.
Cabe precisar que Vilma Llanto refirió que dejar sin efecto su nombramiento afecta todos los procesos que venía impulsando durante su gestión.
“Todos los procesos que he iniciado como compra de medicamentos, contratación de recursos humanos, nombramientos, todo queda nulo, y esto afecta sin duda alguna el proceso de gestión de la Diresa”, mencionó la exdirectora de Salud a este diario.
Con respecto a la destitución de Vilma Llanto, el cual la exdirectora acusó de “acto administrativo irregular”, opinó que su salida no era técnicamente apropiada y siembra desconfianza en la actual gestión del Gorehco.
“Técnicamente no, para nada es conveniente retirarla, pero son decisiones y desconozco qué habría detrás de esta decisión”, declaró a la prensa.