Secretaria de Erasmo Fernández sería una de las beneficiadas con extensión de contratos CAS

Además, figuran trabajadores aparentemente de su círculo de confianza 

Trabajadores CAS preparan plantón para que se haga efectiva la renovación de sus contratos 

Un plantón se viene programando contra la directora Yuliana Herrera de la oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Huánuco, debido a la negativa de renovar los contratos de 153 trabajadores CAS.

Este diario obtuvo en exclusiva un documento que prueba un interés bastante particular por el actual gobernador Erasmo Fernández, por presionar a la dicha oficina para ampliar contrato a nada menos que a la secretaria de su despacho, Noema Jesús Echevarría Minaya. 

Tal como parece, Fernández pretendería premiar Echevarría, quien labora en el CAS n° 001-2022-GRH, según el memorándum n° 919-2022-GRH-GR aprobado el pasado 15 de diciembre. 

“Se solicita la necesidad de servicio, por efecto la continuidad del personal, para el desarrollo de labores permanentes en el despacho de gobernación regional, por lo que se debe renovar los contratos por el plazo indicado en el Sexagesima Primera disposición de la Ley n° 31638 (Ley de Presupuesto del Año 2023)”, dice el memorándum, firmado con puño y letra por Erasmo Fernández. 

Otros premiados 

Según el memorándum n° 919-2022 GRH/GR, Fernández habría solicitado al gerente regional de Administración, Juan Carlos Pardo Jara, también renovar los contratos de cuatro de sus trabajadores que serían de su círculo de confianza, de los cuales tres de ellos son mujeres. 

Estos son Yasely del Rosario Rojas Figueroa, quien aparece como especialista en Administración tipo B, bajo el proceso de CAS 001-2022, y Cindy Danely Cueva Ocaña, quien se viene desempeñando como Auxiliar de Administración, mediante el proceso CAS N°001-2022-GRH reemplazo.

Asimismo, dentro de la solicitud firmada por Fernández está el asistente de administración Raul Giovanni Cervantes Rosales y la auxiliar de administración Keiko Sofia Rorales Horna.

Plantón 

Ante la negativa de algunos funcionarios de renovar dichos contratos CAS, porque no aplica la sexagésima primera disposición complementaria y final de la Ley N° 31638, los 153 trabajadores CAS se encontraría organizando un plantón para presionar a la oficina de Recursos Humanos.  

A fin de exigir el cumplimiento del memorándum y hacer efectiva la orden de Fernández de renovar los contratos de más de 150 trabajadores CAS, la misma que transgrede aparentemente la Ley de Presupuesto del Año 2023.  

Como se recuerda , Moema Echevarría Minaya, quien actualmente se desempeña como secretaria de Erasmo Fernández, interpuso una denuncia penal en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco contra la directora de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos, Yuliana Herrera, por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales.

Tal como informamos, Fernández ordenó una prórroga de los contratos de 153 trabajadores CAS, comprometiendo la gestión del gobernador regional entrante Antonio Pulgar, a pesar de que éste le exhortó a no celebrar ninguna clase de obligaciones fuera de la normativa.

“Dichos trabajadores fueron contratados en mérito de la Ley de Presupuesto 2022, y con informe presupuestal todas esas plazas tienen disponibilidad solo hasta el 31 de diciembre de 2022”, aclaró una fuente confiable del Diario Ahora

Narró que la Oficina de Recursos Humanos emitió un informe a la Oficina de Presupuesto con fecha 19 de diciembre de 2022, donde indicó que “No aplica la sexagésima primera disposición complementaria y final de la Ley N° 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público del Año 2023”.

EL DATO 

A inicios de este mes, una testigo clave, cuya identidad se desconoce, denunció que la gestión de Fernández estaría realizando perfiles y contratos de obras de forma irregular y aparentemente saltándose la normativa de la Ley de Contrataciones. Ante esta denuncia, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía intervinieron las instalaciones del Gobierno Regional de Huánuco. Gobernador desmintió acusación detallada de testigo.