Ante la protesta de los padres de familia de la I. E. Javier Heraud, el gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad de Amarilis, Wilmer Jesús Valle, explicó que por falta de presupuesto, la comuna no puede ejecutar diversas obras que son de necesidad en el distrito. Sobre el presupuesto para la construcción del colegio Javier Heraud, dijo que se requiere S/2 600 000 y también existe el proyecto del complejo educativo de la I. E. Marcos Durán Martel valorizado en más de S/12 millones.
Refirió que la Municipalidad cumplió a inicios de 2015 con levantar las observaciones que detectó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), pero al requerirles el presupuesto para su ejecución, la respuesta es que no tenían el dinero.
Sostuvo que él acompañó en reiteradas oportunidades al alcalde Robinson Aguirre para gestionar el presupuesto y la respuesta del Ministerio de Educación fue la misma, que las obras educativas para Amarilis no estaban presupuestadas.
Ante esta negativa, optaron por recurrir al Ministerio de Economía que el 10 de julio emitirá un decreto supremo para destinar presupuesto para 100 proyectos de saneamiento, pistas y veredas e infraestructura educativa. “Estamos a la espera que Amarilis sea considerada en los proyectos de inversión, porque por conflictos políticos en el 2015, no destinaron presupuesto para la ejecución de obras en el distrito”, declaró.