¿Se repetirá la historia? Puerto Inca aún no garantiza acceso a educación de miles

Crisis de infraestructura educativa y vial aqueja a escolares del 50% de instituciones educativas

A solo dos semanas del inicio del año escolar 2024, la provincia de Puerto Inca (región Huánuco) enfrenta una grave crisis de infraestructura tanto en el sector educativo como vial que afecta a miles de estudiantes especialmente en comunidades nativas.

Así lo advirtió Lester López Espíritu, consejero regional de Puerto Inca, quien manifestó su preocupación porque «hay instituciones educativas que están a dos horas, tres horas, ahora y media de distancia, y si es que los alumnos van con su movilidad pero en esta situación que está la carretera en pésimas condiciones, hoy tendrán que caminar».

Vías en mal estado

El deteriorado estado de las vías terrestres se debe a que las trochas carrozables que comunican a las comunidades con el resto de la provincia «están prácticamente abandonadas», afirmó López. «Según los alcaldes, dicen que hay que esperar el verano y mientras se espera va a pasar mucho tiempo, eso es preocupante para la población y es preocupante para nosotros como consejeros», agregó.

En cuanto a la infraestructura educativa, López advirtió que «hasta ahora hay todavía comunidades nativas que están en la institución educativa con maderas, con un estado deteriorado prácticamente y el estado muy poco está viendo las intervenciones en esas comunidades nativas».

Sólo en el distrito de Yuyapichis hay 19 instituciones educativas entre comunidades nativas y sectores, de las cuales «un 50% están con infraestructura buena y un 50% están en mal estado», lo que ponen en riesgo el derecho a la educación de miles de estudiantes, detalló el consejero. 

Mobiliario escolar

Respecto al mobiliario escolar, López señaló que «con mobiliario estamos con las mismas condiciones» de deterioro. Si bien les informaron que en septiembre pasado se entregaría nuevo mobiliario, esto no ocurrió. «Hoy nos dijeron que en este mes de marzo se va a hacer la entrega de los mobiliarios, Dios mediante, ojalá se cumpla», manifestó.

«Es preocupante de todas las autoridades, de todos los padres de familia, porque el 11 de marzo comienza las clases a nivel nacional y es preocupante, hay instituciones educativas que están a dos horas, tres horas, ahora y media de distancia», reiteró.

El consejero regional instó a las autoridades distritales, provinciales y regionales a intervenir en la crisis de infraestructura que enfrenta Puerto Inca, antes del inicio del periodo lectivo 2024. «Si no se enfocan en esos asuntos, va a seguir sufriendo más accidentes tanto la población y los niños», advirtió.

Dato:

El inicio de clases a nivel nacional está programado para el 11 de marzo. Ante este panorama en Puerto Inca, López hizo un llamado a las autoridades «de todos los padres de familia, porque el 11 de marzo comienza las clases a nivel nacional y es preocupante» que miles de estudiantes no tengan las condiciones mínimas para acceder a la educación.