Se realizó I taller sobre pensión de discapacidad severa

Ayer se llevó a cabo el “I Taller de capacitación e información sobre la pensión por discapacidad severa”. Se sabe que en Huánuco distrito aproximadamente el 38 % son discapacitados. Las zonas con mayor población de discapacitados son los asentamientos humanos Las Moras, Aparicio Pomares, Santa Rosa Alta, entre otros.
Se tocaron temas importantes como: procedimientos para acceder a la pensión no contributiva por discapacidad severa, lucha contra la pobreza de la persona con discapacidad y deberes y derechos de las personas con discapacidad. Los ponentes fueron Héctor Morales Cárdenas coordinador del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), Severo Tiburcio Soto, coordinador de la Mesa de Concertación Lucha Contra la Pobreza y Jorge Castañeda Espinoza, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (ODECMA) Huánuco.
“Según la ley, las instituciones públicas deben de contar del total de sus trabajadores con el 5% de personas con discapacidad y en las instituciones privadas, el 3 %. Existen alrededor de 37 personas que pueden cobrar esta pensión pero no se acercan a las oficinas para realizar sus respectivos tramites”, declaró Zósimo Villanueva Ramos, responsable la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad (OMAPED) Huánuco, organizador del evento.
Informó también que gracias a una alianza estratégica con la Universidad de Ingeniería (UNI) se realizara el curso de computación e informática para las personas con discapacidad severa, las inscripciones se reciben en las oficinas del CONADIS y el OMAPED