Se necesitan dos dosis de vacuna para estar protegidos de la variante Delta

Así lo afirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien aseveró que diversos estudios internacionales han demostrado la necesidad de aplicar las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, con tres semanas de separación, para estar bien protegidos.

Informó que estudios en Inglaterra y Estados Unidos han evidenciado que cuando se aplica una sola dosis la protección frente al virus es sólo del 33%, pero  cuando  se aplican las dos dosis, el porcentaje se eleva a 80%.

“Se han venido produciendo recomendaciones de que, para vacunar más rápido a todos, se debe aplicar una primera dosis a todos. Sin embargo, ahora tenemos elementos de juicio para decir categóricamente que eso no hay que hacer”, dijo.

Ugarte consideró que sería un “grave error” aplicar a la población una sola dosis con el objeto de alcanzar más rápido la inmunidad de rebaño. “Estaríamos exponiendo a las personas que reciben una sola dosis al riesgo de resultar afectados por la variante Delta”.

Añadió que aunque las personas que ya tuvieron la COVID-19 van a reaccionar mejor por haber ganado cierta inmunidad durante su infección.

Lea También:

Cinco mil adultos mayores de 80 años recibieron segunda dosis de vacuna