En la primera intervención de recojo de residuos biocontaminados de los centros hospitalarios, que realizó la Red de Salud de Huánuco, logró recolectar más de 1300 kilos de desechos que fueron derivados a Lima para seguir un proceso de eliminación.
Miguel Paco Fernández, director de la Red de Salud de Huánuco, informó la contratación de una empresa especializada en la recolección de residuos hospitalarios. Indicó que los desechos ya no terminarán en los camiones de basura de las municipalidades y depositados en los botadores que generaban mayor contaminación ambiental.
Indicó que ninguno de los 108 establecimientos, que están bajo la jurisdicción de la Red de Salud, contaba con servicios que garanticen la calidad de la eliminación de los residuos. Luego de un proceso de adjudicación, se designó a una empresa especializada que intervendrá desde agosto hasta octubre de 2016.
Requieren más de un millón de soles
Para eliminar los residuos biocontaminados y no tercerizar el proceso, Paco Fernández informó que se requiere comprar equipos especializados valorizados en 1 300 000 soles. Dijo que la Red está abocada en conseguir el presupuesto por considerar necesaria su adquisición.
La intervención en los centros hospitalarios de mayor demanda como Carlos Showing y Aparicio Pomares será interdiario y en otros establecimientos, semanal.
El director de la Red estimó que entre 500 y 600 kilos de desechos hospitalarios se generan semanalmente entre los diferentes centros de salud.