Se burló de sus paisanos

El nuevo alcalde de Leoncio Prado, Marx Enderson Fuentes Reynoso, denuncia graves irregularidades en la gestión del exalcalde, Miguel Ángel Meza Malpartida, quien ha causado enormes daños a la comuna y a la provincia. Las consecuencias no solo son de pérdidas económicas para la institución, sino, sobre todo, de un inaceptable retraso en la ejecución de las obras, que se traduce en un total olvido de la población más vulnerable. 

Fuentes afirma que el expediente técnico de agua de Tingo María es «una completa mentira». Según el informe técnico, hay ocho carreteras no liquidadas y sin financiamiento, expedientes técnicos de agua y desagüe sin culminar y seis expedientes con procesos de arbitraje o resoluciones de contrato. Además, 11 locales han sido abandonados en diferentes comunidades.

Como debe de hacerse, Fuentes ha informado que está tomando medidas para resolver estos problemas. Ha iniciado un proceso de liquidación para algunos expedientes y ha designado a un grupo de ingenieros para evaluar otros expedientes y considerar un proceso de arbitraje. También planea recuperar los locales abandonados a través de un trabajo de campo.

Similar suerte corre el proyecto de agua de Tingo María, que es uno de los proyectos más problemáticos. 

Indignantemente, a pesar de tener un presupuesto de más de 300 millones de soles, se encuentra al 50 % de avance después de 3 años. Él califica esto como una «completa mentira». El proyecto de agua del sur de San Jorge también presenta problemas similares con un avance del 40 %.

Realmente, no solo es una mentira, sino que afecta directamente a la población y eso debería de ser denunciado y sancionado. La fiscalía de oficio debería de intervenir en el caso y denunciar a este personaje por todo el daño que le ha hecho a la provincia de Leoncio Prado.

Fuentes ha informado que no va a permitir que el dinero invertido en estos proyectos se vaya al desperdicio. Por ejemplo, en el proyecto de agua y desagüe de Tingo María, se han cancelado 800 mil soles de un contrato de 2 millones y prácticamente no se ha avanzado en la obra. Fuentes informó que está preparando un corte de la obra para iniciar los trabajos de nuevo.  

Por el bien de la población esperemos que realmente cumpla con todo lo que dice. Definitivamente, de hacerlo, el pueblo lo reconocerá, y Marx Fuentes se perfilaría como un posible candidato al sillón regional en las próximas elecciones; sin embargo, es muy pronto para hablar de eso.