Se avecina crisis agraria: Siembra de papa caerá más del 20 % en Huánuco

Tubérculo estrella de la región no se cultivará en aproximadamente 10 mil hectáreas 

A pesar de ser la segunda región que más produce papá en el Perú, la siembra de papa en Huánuco disminuirá 9463 hectáreas. 

Según un informe del diario La República, tanto Huánuco como otras regiones del país sufrirán una considerable caída en la siembra de papa.

Para Freddy García, presidente de Conveagro Junín, esta caída está asociada al retraso en la compra de la urea que distribuirá el Gobierno y al precio excesivo de los fertilizantes que incrementó el costo de producción del tubérculo. “Anteriormente, el costo de producción (de papa) estaba en S/12 000; ahora está en S/18 000 por hectárea en promedio”, expresó.

Esto provocará una pérdida de la quinta parte de la superficie sembrada (20.5 %) frente a la cifra de la campaña pasada. 

Lo mismo se observará en La Libertad (-5.6 %), Cusco (-5.9 %), Junín (-18.5 %), Cajamarca (-6.8 %), Ayacucho (-2.5 %), Arequipa (-7.1 %) y Huancavelica (-0.7 %).

De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el año pasado, el valor bruto de la producción agrícola (VBP agrícola) alcanzó, a precios corrientes, los 45 462 millones de soles.  

El informe del Midagri señaló que el 40 % estuvo impulsado por los 23 cultivos transitorios que se incluyen en la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS).

Huánuco ocupa el último puesto en ranking de gasto de inversiones

Entre ellos destacan la papa que aportó 5539 millones de soles con una participación del 12.2 % del VBP agrícola. Asimismo, le siguió el arroz con 4015 millones de soles (8.8 %), entre otros.

Para lograr este resultado, el año pasado se sembraron 2 millones 50 923 hectáreas (ha) de cultivos. Este año, esta cifra se incrementaría hasta los 2 millones 94 136 ha, según la ENIS 2022.

No obstante, la superficie sembrada de algunos cultivos con mayor participación en el VBP agrícola disminuirían en la presente campaña. Es el caso del arroz y la papa, que en conjunto representan el 21 %, y caerían hasta en 26 645 hectáreas.