Se agudiza problemática en Medicina Legal

Los médicos legistas en Huánuco no tienen los equipos técnicos para realizar un correcto trabajo. Adolecen de un laboratorio implementado imposibilitándoles, por ejemplo, realizar análisis de dosaje etílico, sumado al bajo sueldo que perciben, la situación se agrava al pasar los días; incluso, se está registrando la deserción de médicos que dejan sus plazas tentados por mejores salarios.
El médico legista Daniel Huallullo Gago, hizo notar la triste realidad de cómo trabajan en la morgue de Huánuco. “No tenemos un laboratorio equipado, algunos equipos están malogrados, incluso las muestras de dosaje etílico se derivan a Lima y pierden las condiciones para un buen resultado; trabajamos con insumos mínimos y no tenemos una debida implementación”, declaró.
SOLO 17
MÉDICOS
Considera necesario que se contrate más médicos legistas. Solo cuentan con 17 profesionales de los cuales, en Huánuco provincia trabajan 11, y los demás están en Ambo y Leoncio Prado. Dijo que las demás provincias no tienen médicos, teniendo que trasladarse a Huánuco las atenciones.
Criticó que de todos los médicos que trabajan en el Ministerio de Salud, Ministerio Público y las Fuerzas Armadas, los médicos legistas son los que menos remuneración perciben, por esa razón, desde el 2015 han programado diversas acciones de protesta.
Su medida de lucha logró que se abra un diálogo entre el Ministerio Público y el Ministerio de Economía y Finanzas, para que les otorguen los bonos a sus remuneraciones.