Santa María del Valle será incluida en proyecto de Planta de tratamiento

El distrito de Santa María del Valle será incorporado en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), así lo confirmó el gerente de proyectos de KFW, David Olhid, tras una reunión que sostuvo ayer con el alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, y representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Por medio de un comunicado emitido por la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHCO), David Olhid indicó que, por pedido del municipio y dirigentes de Santa María del Valle, las autoridades decidieron incluir a dicho distrito en el PTAR, que tiene una inversión de S/189 millones y que será financiado por una alianza del estado peruano y el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW).

En ese sentido, Santa María del Valle podrá tratar sus aguas residuales en dicha planta de tratamiento, de igual forma que lo realizará Pillco Marca, Amarilis y Huánuco, los cuales actualmente son vertidas al río Huallaga sin ningún tratamiento.

La iniciativa de incluir a dicho distrito venía siendo manejada desde el inicio del proyecto, sin embargo, las autoridades de Santa María del Valle pidieron que su localidad sea anexada al PTAR, ya que en la comuna y pueblos colindantes colapsaron sus plantas de tratamientos.

“Nos reunimos con las autoridades quienes nos solicitaron incluirlos en el proyecto. Es un tema resulto. Se ampliará la captación de la PTAR al distrito de Santa María del Valle; además de Huánuco, Pillco Marca y Amarilis”, afirmó.

Por otra parte, el gerente agregó que como siguiente paso para iniciar el importante proyecto que demanda la población, es pedir que el MVCS solucione la compra del terreno donde se construirá la planta de tratamiento.

Como se sabe, el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales que se implementará en la ciudad de Huánuco, es necesario para descontaminar gradualmente del río Huallaga y, de esta forma, resguardar la salud de la población y el medio ambiente.