Salvan vida a tres gestantes con complicaciones severas

El director de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, Juan Carlos Arzapalo, informó que en marzo en el Hospital II se diagnosticó, atendió y salvó la vida a tres gestantes con complicaciones en el embarazo que fueron diagnosticadas con el Síndrome Hellp. El último caso, se trata de una paciente, de 46 años,a quien se le practicó con emergencia una cesárea, que demoró más de 6 horas, debido a que diferentes factores de riesgo amenazaban la vida de la paciente y su bebé.
Arzapalo sostuvo que el Síndrome Hellp es una complicación obstétrica severa considerada como una variedad de preeclampsia, que aparece durante la etapa tardía del embarazo y en ocasiones después del parto, es la principal causa de muerte materno infantil en el Perú y se caracteriza por intensos dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, alteración de la visión,que serían las principales señales de alerta. En la cesárea, participó un equipo multidisciplinario de especialistas, quienes monitorearon a cada momento el estado de salud de la madre y del bebé que se recuperan satisfactoriamente y serán dados de alta en las próximas horas.
Por su lado, la paciente R.F.Ch. expresó que al ingresar a la sala de operaciones no podía dejar de pensar en el bienestar de su bebé, pero los médicos la mantuvieron tranquila y le brindaron confianza para que regrese a casa con su bebé, gracias a Dios y a los médicos de EsSalud.