Salvan la vida con neurocirugía a puérpera en el hospital HV

Una gran labor cumplió el personal de médicos especialistas del Hospital Regional Hermilio Valdizán en una delicada intervención quirúrgica a Demia Cori Tarazona, de 28 años, a quien se le practicó una neurocirugía (craneotomía descompresiva y evacuación de hematoma). Fue oportuna y valiente la decisión del equipo médico, funcionarios del nosocomio y la Dirección Regional de Salud para efectuar la intervención quirúrgica en este hospital de nivel II.2. Para este tipo de intervenciones se requiere un hospital del nivel II.2 que solo hay en la capital de la República.

El director Dr. Luis Vásquez Reyes, afirmó que la decisión se tomó por ser la única opción que tenían para salvarle la vida a la paciente porque se encontraba en estado de extrema gravedad que no permitía se postergue la intervención más allá del jueves 28 de marzo en horas de la tarde. Luego de la intervención quirúrgica se determinó referirla para su recuperación en una unidad de cuidados intensivos neurocrítico en la capital.

Explicó que la paciente es una gestante de 35 semanas a la que se le diagnosticó eclampsia, que convulsionó luego que le practicaron un legrado en el centro de salud de Obas en estado de extrema gravedad. Es una persona afiliada al Seguro Integral de Salud.

Referida a Lima

A menos de 24 horas de haber sido intervenida la paciente fue referida al hospital Dos de Mayo de Lima, para lo cual intervino el Gobierno Regional que gestionó un avión ambulancia de la Fuerza Aérea. El traslado se produjo ayer en la tarde, habiéndose también efectuado el traslado de urgencia de un niño que padece de hidrocefalia que necesita de una delicada intervención quirúrgica.