Salud Sexual || Los testículos y sus enfermedades

Los testículos son una parte del sistema reproductivo masculino. Se encuentran dentro del escroto, un saco de piel suelto que cuelga detrás del pene y son los encargados de producir hormonas masculinas, incluyendo la testosterona. Además, producen las células reproductivas masculinas llamadas espermatozoides.

Cualquier alteración en el funcionamiento de los mismos pueden llevar a serias complicaciones por lo que deben ser tratadas oportunamente.

Algunos de los trastornos más comunes que afectan a los testículos incluyen los siguientes:

 Trauma testicular

Ocasionado por un golpe, puede causar dolor severo, magulladuras y/o hinchazón. En la mayoría de los casos, los testículos pueden absorber el golpe sin sufrir un daño severo. Sin embargo, existe un tipo raro de trauma testicular llamado ruptura testicular que puede hacer necesaria una intervención quirúrgica de urgencia.

Torsión testicular: dentro del escroto, los testículos están asegurados en un lado por una estructura llamada cordón espermático. A veces, este cable se tuerce cortar el suministro sanguíneo del testículo. Los síntomas de torsión testicular incluyen un dolor repentino y severo, agrandamiento del testículo afectado, sensibilidad, e hinchazón. Este trastorno, que ocurre más frecuentemente en hombres jóvenes entre las edades de 12 a 18 años, puede ser resultado de una lesión de los testículos o de una actividad intensa. También puede ocurrir sin razón aparente. La torsión testicular es una emergencia.

Cáncer testicular

Ocurre cuando unas células anormales dentro de los testículos se dividen y crecen incontrolablemente.

 Epididimitis

Es la inflamación del epidídimo. El epidídimo es un tubo en espiral que se encuentra encima y detrás de cada testículo. Funciona como medio de transporte, almacenamiento y maduración de las células espermatozoides que se producen en los testículos. La epididimitis es causada frecuentemente por una infección o por la clamydia, una enfermedad transmitida sexualmente.

 Hipogonadismo, una de las funciones de los testículos, es secretar la hormona de la testosterona. El hipogonadismo, en los hombres es un trastorno que ocurre cuando los testículos (gónadas) no producen suficiente testosterona.

Los médicos especialistas para evaluar la función de los testículos son los urólogos.

Te puede interesar

Salud Sexual || Sexo vs Comunicación

Salud Sexual || Sexo vs Comunicación