El colaborador eficaz Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete del Ministerio de Vivienda y Construcción, continúa brindado revelaciones a la justicia peruana. Esta vez se trata sobre los congresistas identificados como “Los Niños”.
Específicamente, Marrufo apuntó contra los congresistas de Acción Popular Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori, Elvis Vergara y Karol Paredes.
“La entrega de la lista de obras la hicieron Elvis Vergara y Darwin Espinoza. Era una lista, apuntada a mano, manifestando que eran las obras de interés de los congresistas de toda la bancada de Acción Popular y que debían ser aprobadas. A cambio, el gobierno obtenía apoyo ante cualquier moción de vacancia presidencial”, dijo.
Recomiendan inhabilitar por 10 años a congresista acusado de violación
Marrufo confesó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que una parte de las obras que exigieron ‘Los Niños’ fueron incorporadas al Decreto de Urgencia 102-2021, del 29 de octubre del 2021. Sin embargo, los legisladores no quedaron satisfechos porque quedaron pendientes otras pública.
Para terminar de completar la lista de deseos de los congresistas, algunos de ellos visitaron al entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado. Posteriormente, se publicó la Ley 31436 que autoriza el financiamiento de estos proyectos.
En total, los proyectos financiados por el gobierno de Castillo, a solicitud de los legisladores de Acción Popular, suman más de 57 millones de soles.