Sala de Apelaciones reduce pena de joven madre por homicidio simple, descartando parricidio

Naysha Faustino Martel, de 22 años, quien había sido condenada a 15 años de prisión por el delito de parricidio tras asesinar al padre de su hija, verá reducida su pena a 6 años luego de que la Sala de Apelaciones de Huánuco revaluara su caso. Según la decisión de los jueces de segunda instancia, no se acreditó que existiera convivencia entre Naysha y la víctima, Edwin Espíritu Falcón (32), lo que hizo que la condena original por parricidio se reconsiderara a homicidio simple.

La defensa de Faustino Martel presentó un recurso de apelación para que se revoque la sentencia, argumentando que no se probó la convivencia entre ambos, lo que era clave para la tipificación del delito como parricidio. Tras escuchar a varios testigos, los jueces concluyeron que «el conjunto de estas testimoniales nos colocan en un estado de duda sobre la existencia de una convivencia entre víctima y victimaria al momento de los hechos, o antes de ello…».

El crimen de Edwin Espíritu Falcón ocurrió el 14 de septiembre de 2022. Según la hipótesis del Ministerio Público, Edwin visitó a Naysha en su cuarto en la urbanización Santa Elena, Amarilis, después de que ambos se coordinaran por WhatsApp. Allí, una discusión se desató, y Naysha lo atacó con un cuchillo, hiriéndolo en el pecho a la altura del corazón. Edwin intentó escapar, pero murió antes de llegar al hospital Hermilio Valdizán.

Inicialmente, Naysha declaró que su expareja había llegado herido a su casa, pero luego confesó que lo apuñaló durante una discusión motivada por celos. La Fiscalía sostenía que Edwin no tuvo oportunidad de defenderse, ya que no presentaba otras lesiones que indicaran una agresión mutua.

La Sala de Apelaciones confirmó también que Naysha Faustino Martel deberá pagar 18 mil soles como reparación civil a favor de los familiares de la víctima.