Se les acusa de direccionar contratación en proyecto de agua potable
La Sala Penal de Apelaciones de Huánuco confirmó la sentencia de 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad contra los exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Aparicio Pomares, acusados del delito de negociación incompatible en agravio del Estado.
Pelé Rolando Maylle Andrés, Edwin Marcos Inocente Carlos y Epifanio Acosta Berrospi, en su condición de integrantes del comité especial encargado de adjudicar la contratación del servicio de consultoría, favorecieron al único postor Percy Rojas Naupay.
Cabe precisar que los exfuncionarios se encuentran con orden de captura, ya que no se presentaron en la lectura de dicha sentencia y se hallan desaparecidos.
Dicha contratación era para la supervisión de la ejecución del proyecto denominado “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Localidad de Chupán, distrito de Aparicio Pomares, provincia de Yarowilca”.
Sin embargo, los exfuncionarios admitieron la propuesta técnica de Rojas Naupay, a pesar que no cumplía los requisitos mínimos.
Este año se construirá muros de contención en quebrada Angorragra
Asimismo, al calificar su propuesta técnica le otorgaron 88 puntos, cuando solo le correspondía 67 puntos. A fin de que pase a la siguiente etapa de evaluación y adjudicarle la buena pro.
No obstante, tras una auditoría, la Contraloría General de la República encontró irregularidades en dicho concurso público.
Tras ser corroborada por las autoridades, el caso pasó a manos del Ministerio Público, quien dio inicio a las investigaciones correspondientes y formalizó la acusación penal contra los implicados.
Dicha diligencia de la fiscalía terminó con la sentencia de los exfuncionarios por los cargos que se les imputa.
Por lo tanto, los magistrados ordenaron la ubicación y captura de los involucrados, asimismo, pidieron a las autoridades policiales procedan a arrestar a los exfuncionarios.
Por otro lado, los letrados declararon nula la sentencia en su extremo de reparación civil ordenando que realice un nuevo juicio.