Sala de apelaciones Pasco confirmó prisión preventiva para pepera

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Pasco confirmó la imposición de nueve meses de prisión preventiva contra Elizabeth Elena Cangalaya Argandoña, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, específicamente robo agravado con muerte subsecuente, en perjuicio del difunto Percy Fredy Valero Guerra.

Elizabeth Cangalaya, según la Fiscalía, el 27 de abril de este año, ingresó a un hotel de la ciudad con Valero Guerra después de haber estado bebiendo en una discoteca. Se alega que en la habitación del hotel, Cangalaya utilizó un sedante en la bebida de Valero, provocando su inconsciencia. Este estado fue aprovechado por la ahora acusada para robar sus pertenencias y abandonar el hotel, solicitando en recepción que despertaran a Valero a las 6 de la mañana. El uso del sedante conllevó al posterior fallecimiento de Percy Valero.

En una audiencia pública virtual celebrada el once de junio de 2023, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco aceptó el requerimiento de la Fiscalía de prisión preventiva por nueve meses. Esta decisión fue apelada por la defensa de Cangalaya.

El tribunal, al considerar que había suficientes elementos de convicción y una debida motivación acorde con las circunstancias de los hechos imputados por la Fiscalía, declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa de Cangalaya, confirmando así la resolución de prisión preventiva dictada en audiencia.

La Sala Penal de Apelaciones estuvo presidida por la magistrada Flor de María Ayala Espinoza, con el juez William Cisneros Hoyos como director de debates y la jueza Enriqueta Jáuregui Dextre.