Saco de papa se disparó a S/ 600 en Huánuco

Juliana, comerciante del mercado de Huánuco, explicó que comprar un saco de papa, que antes costaba a S/ 100 y S/ 150, actualmente cuesta S/ 600. 

Mencionó que debido a que su capital ya no le alcanza para abastecer su negocio, evitará vender papa amarilla por el momento. 

Elsa Victorio, otra comerciante huanuqueña, sostuvo que en estos últimos meses sus ganancias son de 0.30 a 0.40 céntimos por kilo. Así que ya no le es tan rentable. 

No obstante, señaló que le preocupa que la situación pueda agravarse y haya escasez de dicho producto, lo que generaría que los precios lleguen a costos inimaginables. 

“Es lamentable que pese a que Huánuco es primer productor de papa, se viva este desabastecimiento y aumento exorbitante del precio, puesto que los agricultores están llevando sus productos fuera de la región como Lima, Iquitos, entre otros”, mencionó la comerciante. 

Hijo de candidato a regidor falleció tras ser arrojado a abismo por opositores

La papa al menudeo aumentó un 100 % en los diferentes mercados de Huánuco, el cual viene causando estragos no solamente en la economía de los consumidores, sino también en los comerciantes. 

Lo que antes normalmente el kilo de papa costaba de S/ 1.50 a S/ 2, hoy se encuentra entre S/ 3, mientras que la papa harinosa a S/ 4 y la amarilla a S/ 7. Asimismo, se espera que el producto bandera de Huánuco llegue a S/ 9 soles tras finalizar esta semana. 

Las comerciantes de los diversos centros de abastos se muestran preocupados, porque sus ventas han bajado considerablemente, puesto que si antes una ama de casa compraba 5 kilos de papa al día, ahora solo lleva 2 kilos.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.