¿Sabías qué?

Por: Christian Bazán Apac

Qué tan perjudicial es lavar las carnes compradas en mercados (que no tienen cadena de frio). En vez de limpiarla al contrario la contaminamos más; igual en los espacios como el lavadero, mesas de trabajo e incluso nuestras propias manos.
El motivo:
Mucha gente desconoce cómo actúan los microorganismos en casa; y no solo es problema de los negocios de comida. Sabemos que los microorganismos necesitan de humedad, temperatura y tiempo, y si adicionamos agua del caño al lavar estamos ayudando a brindar humedad y sobre todo que las gotas saltan a distintas direcciones creando vida microbiana en distintas partes. La falta de refrigeración y tener en el medio ambiente las carnes y con un tiempo prolongado son los dos factores más que hacen que cada 20 minutos aproximadamente se reproduzcan colonias de estos visitantes.
Solución:
Comprar de proveedores garantizados, que tengan cadena de frio y sobre todo que tengan la trazabilidad adecuada en la cadena de producción. Y cuando lo tengamos en casa refrigerar las carnes y al momento de preparar solo limpiar con papel toalla toda la superficie de la carne. No olvidar sancochar a más de 60° centígrados por un tiempo necesario, para poder controlar y eliminar estos microorganismos.