Rusia: Hombres se esconden tras movilización obligatoria decretada por Putin

Los rusos se están manteniendo alejados de las calles en Moscú, escondiéndose a las autoridades por miedo a recibir una notificación de reclutamiento, tras la movilización parcial de la población decretada en septiembre por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Aunque todavía hay muchos hombres en una ciudad de 12 millones de habitantes, en toda la capital su presencia se ha reducido notablemente, en particular en los restaurantes y en las reuniones sociales como cenas y fiestas, según cuenta el New York Times (NYT) en una crónica publicada el último miércoles.

“Esto es especialmente cierto entre la inteligencia de la ciudad, que suele disponer de ingresos y pasaportes para viajar al extranjero”, escribe el diario neoyorquino.

Aunque no existen cifras exactas, se estima que cientos de miles de hombres salieron del país desde el anuncio de la movilización. 

La mayoría se marchó en las últimas semanas para evitar el reclutamiento o preocupados de que Rusia pudiera cerrar las fronteras, si Putin declaraba la ley marcial, según el NYT.   

Estos se sumaron a quienes ya se habían ido en rechazo a la invasión o porque, por su oposición al Kremlin, temían ser encarcelados u oprimidos.