Rusia autoriza vacuna de una sola dosis contra la COVID-19

La vacuna de una sola dosis contra la COVID-19 Sputnik Light se ha registrado este jueves 6 de mayo en Rusia. “Ha demostrado su eficacia contra todas las nuevas variantes de la COVID-19”, según explicó en un comunicado de prensa el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

La Sputnik Light consta de uno de los componentes de la Sputnik V: los vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26). La vacuna, de dosis única, demostró una eficacia del 79,4% 28 días después de su administración, informa RT.

Los ensayos clínicos, que se realizaron entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021, demostraron que la vacuna provoca el desarrollo de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 en el 96,9% de las personas; así como de anticuerpos neutralizantes en el 91,67% de los pacientes en el mismo periodo.

No se han registrado reacciones adversas graves

Por otro lado, la respuesta inmune celular contra la proteína S del SARS-CoV-2 “se desarrolla en el 100% de los voluntarios en el décimo día”. La inmunización con esta vacuna “puede provocar el aumento del nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en más de 40 veces en el 100% de los sujetos”, sostiene el informe.

Hasta el momento, no se han registrado eventos adversos graves desde que inició la vacunación con este nuevo fármaco. Los vectores adenovirales en los que se basa la Sputnik Light están bien estudiados y han demostrado ser seguros y eficaces, sin efectos secundarios.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, aseguró este jueves que el registro de la vacuna acelerará la formación de una inmunidad colectiva. Su uso podría reducir el número de casos mortales y aliviar el colapso que sufren los hospitales afectados por la pandemia.

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló el fármaco, explicó en abril que la Sputnik Light generaría anticuerpos en un periodo más corto y que, a pesar de que su efectividad es menos duradera, permitiría prevenir casos graves de COVID-19.

“La Sputnik Light ayudará a prevenir la propagación del coronavirus a través de la inmunización más rápida de grupos de población más grandes, además de respaldar altos niveles de inmunidad en aquellos que ya se han infectado anteriormente”, subraya Guíntsburg.

Lea También:

Más de 207 649 personas han recibido las dos dosis contra la COVID-19