Fiscalía de Huánuco recibe denuncia por presunta extorsión a exgobernador Alvarado

Limber Hamilton Rodríguez Jara es señalado como principal implicado en presunto delito de extorsión

La ciudadana Mishel Bonilla Jauni interpuso una denuncia penal contra Limber Hamilton Rodríguez Jara y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de extorsión en agravio del exgobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio. Según la denuncia, el ilícito penal se encuentra previsto y penado en el Artículo 200 del Código Penal.

De acuerdo con Bonilla Jauni, el denunciado Rodríguez Jara habría amenazado con desarrollar acciones y movilizaciones convocando a pobladores para presionar junto a sus colaboradores y lograr que los consejeros regionales pidan la vacancia del gobernador. Esto, aparentemente, ante la negativa de Alvarado Cornelio a cumplir con los requerimientos de Rodríguez Jara.

La denunciante afirma que Rodríguez Jara «no solamente refiere su autoría sino que además refiere tener todo una organización para sus logros condicionando la ejecución de dichos actos a la entrega de un “acuerdo express” que se traduciría en la entrega de dinero». Según Bonilla Jauni, Nayland Cueva Echevarría, exdirector de Imagen del Gobierno Regional durante el mandato de Alvarado Cornelio, fungiría como intermediario en este presunto acto de extorsión.

Como medios probatorios, la denunciante pone a disposición una grabadora portátil conteniendo una supuesta conversación entre el denunciado Rodríguez Jara y Cueva Echevarría. En el audio, se escucharía a Rodríguez Jara afirmar: «P@@, me bajo 500 cojos y le agarro de las pelotas al consejo regional… Y tienen que sacarlo, que inicie el trámite de vacantes». 

Bonilla Jauni, es exvicepresidente de la agrupación Acción Ciudadana y fiscalizadora de la Junta Directiva del Malecón Walker Gustavo Soberón y vicepresidente del Asentamiento Humano Ampliación Cabrito Pampa, señala como principal implicado a Limber Hamilton Rodriguez Jara.

La Fiscalía tendrá que analizar los hechos denunciados y determinar si existen elementos suficientes para formalizar una acusación por el delito de extorsión, tipificado en el artículo 200 del Código Penal. 

Dato:

En su denuncia, Mishel Bonilla solicita que se recaben las declaraciones del denunciado, de Cueva Echevarría, del ex Gobernador Alvarado Cornelio y de sus hijos. Asimismo, pide que se investiguen los antecedentes penales y judiciales de Rodríguez Jara y se le requiera señalar bienes libres para un eventual pago de reparación civil.