Rodolfo Espinoza: “Presión interna y externa provocaría la renuncia de Dina Boluarte”

  • No descarta que el país se vea sumido en una crisis generalizada  

El decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Rodolfo Espinoza, propuso tres posibles medidas para solucionar la convulsión social que vive Lima y varias provincias del interior del país. 

Lamentó que miles de ciudadanos lleven más de dos meses protestando en las calles contra el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Asimismo, bloqueando carreteras y enfrentándose con la Policía. 

Como primera salida, Espinoza planteó que el Congreso se comporte de manera responsable y que la derecha e izquierda se unan para plantear reformas legislativas. La segunda medida es la renuncia voluntaria de la presidenta Dina Boluarte, lo que llevaría a un adelanto de elecciones inmediato.   

“La tercera sería la presión interna y externa, lo que provocaría una crisis política generalizada y una suspensión del gobierno, como ya ocurrió con Fujimori”, opinó. 

El letrado indicó que Boluarte no renuncia debido a que ha sido denunciada por crímenes de lesa humanidad en la CIDH y por consiguiente podría terminar encerrada como el exdictador Alberto Fujimori. 

Destacó que las protestas sociales han causado una pérdida de más de 2 mil millones de soles en dos meses. 

Explicó que la pérdida económica ha causado un retroceso de 20 años en el sector turístico y evitado que el Perú se consolide como un país agroexportador. 

El decano sostuvo que la negativa del Congreso en adelantar las elecciones generales para este año se debe a los compromisos económicos y contratos ley que han asumido los 120 parlamentarios. 

Asimismo, destacó que medios de comunicación de USA han considerado el gobierno de Dina Boluarte como una dictadura disfrazada de democracia.

Finalmente, subrayó que la mandataria no quiere renunciar porque tiene una denuncia en la Haya sobre delitos de lesa humanidad.

“Se le va a abrir un proceso ante la corte internacional y se le va a condenar porque ella ha tratado de ocultar las muertes con argumentos absurdos, le están denunciando por delitos de lesa humanidad”, concluyó.

EL DATO 

Rodolfo Espinoza señaló que está seguro de que la presión social seguirá creciendo hasta convertirse en insostenible. Asimismo, destacó que no existe ningún gobierno que se mantenga políticamente con sus fuerzas armadas y policiales.