- Pobladores temen que río se desborde tras crecida de sus aguas
- Piden que gobernador construya defensa ribereña
Más de tres mil habitantes del centro poblado Huayopampa, en el distrito de Amarilis, se encuentran en riesgo de ser arrasados por las aguas del río Huallaga.
Así indicó la vicepresidenta de la junta vecinal de Huayopampa, quien ella y varios vecinos se movilizaron hasta las instalaciones del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) para solicitar la construcción de una defensa ribereña y salvaguardar a la población.
Comentó que años atrás se realizó un enrocado en las orillas del río, sin embargo, aseguró que es insuficiente. “Mejor es que las autoridades actúen por ellos mismos y viabilicen los trabajos que van a realizar, pero que sea pronto ya que las lluvias van a continuar”, afirmó.
“Nuestra situación es preocupante, ya que cuando vienen las lluvias, el río crece y lo más seguro es que en cualquier momento termine desbordándose y afectándonos terriblemente”, acotó.
SEIS URBANIZACIONES
Resaltó que son seis las urbanizaciones en peligro. Estás son Huayopampa, Ciprés, Ingeniería, San Carlos, Santa Céfora y otros. Los cuales se encuentran amenazados por ser inundados por el río si el incremento persiste en los próximos días.
“Nosotros queremos reunirnos con el gobernador regional, ya que nos sentimos preocupados por las defensas ribereñas del sector Huayopampa, somos seis urbanizaciones y en total somos tres mil habitantes que corremos en riesgo de ser aplastados por el agua”, acotó.
Sostuvo que los días de intensas lluvias generaron alarmas en la población, donde la mayoría tuvo que desocupar sus viviendas ante el temor de un desborde del río.
“Si ustedes se acercan por el sector La Capilla, por la iglesia, y el puente Huayopampa, que es un sitio histórico, ustedes van a ver el riesgo que hay y que genera miedo en la población, ya no queremos que se repita lo ocurrió en los 90”, expresó.
Otro vecino también conversó con este diario y recalcó que años tras año se viene pidiendo la construcción de la defensa ribereña, pero hasta ahora no se ejecuta.
“Desde la gestión de Juan Alvarado, no nos hacen caso a pesar que estamos hablando de la obra más importante que va a salvar la vida de la población de Huayopampa”, indicó.
Por último, los pobladores culparon a las Autoridades Administrativas Locales de la Autoridad Nacional del Agua (ALA).
EL DATO
Los pobladores indicaron que tuvieron dos reuniones con el alcalde del distrito de Amarilis. “La última vez nos hemos reunido con el señor Roger Hidalgo hace aproximadamente un mes y no llegamos a nada”, recordaron.