Río Higueras se seca.

 

La situación de la subcuenca del río Higueras es preocupante porque se nota que hay una relación directa entre la disminución del caudal de agua y la creciente contaminación que padece, motivo por el cual los huanuqueños deben tomar conciencia de las condiciones en las que SEDA Huánuco capta y el trata el agua para potabilizarla. De esta forma explicó José Luis Paucar Balbín, coordinador de la Oficina Descentralizada de la Sunass. Actualmente se trabaja en el diagnóstico de toda la subcuenca del río Higueras, que al concluir permitirá conocer las condiciones reales de la cantidad, calidad del agua, el tipo de contaminación, estado de las riberas y zonas aledañas, así como de las partes más altas donde se encuentran las fuentes de agua.

La disminución del 40 % del caudal del río Higueras en las últimas décadas nos debe preocupar y tratar de evitar que esta tendencia continúe, de lo contrario se comenzaría  a disminuir las horas de dotación del servicio de agua potable, como está ocurriendo en otras ciudades del país y del mundo en general. Para evitarlo se debe emprende políticas públicas, como la implementación del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos, en el cual la Sunass promueve que en las tarifas de los servicios de saneamiento se incluya un porcentaje destinado a la conservación de las fuentes de agua.

Asimismo, planteó que las personas asentadas en la subcuenca del río Higueras deben de participar de manera mayoritaria en el comité de gestión pro recuperación de la microcuenca, habiéndose constituido con la idea de conservar, sumar esfuerzos y sumar actores.

Zona crítica

Asimismo, Daniel Colonia Ortiz, gestor ambiental de la Sunass Huánuco, indicó que durante la elaboración del diagnóstico se identificó que en la microcuenca Cozo, en el distrito de Yarumayo, la cobertura vegetal está muy degradada, lo que significa que se pone en riesgo la producción de agua para el río Higueras en el futuro, por la grave degradación de la vegetación que asegura la producción de agua potable. En la microcuenca Mito, en el distrito de Kichki, los ecosistemas se encuentran más conservados. Esto se pudo constatar durante la elaboración del diagnóstico que tiene un avance del 80 %.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.