Revelan que Gerencia Regional de RR.NN. no cuenta con equipos para controlar incendio forestales  

Sin implementación: Jefe regional se queja que ni siquiera cuenta con vehículo para movilizarse   

Juan Deza Falcón, gerente regional de Recursos Naturales, anunció que no cuenta con equipo y uniformes especiales para hacer frente a los incendios forestales, ni con vehículo para movilizarse a las zonas damnificadas.  

“Si ahora yo quiero intervenir a una determinada zona, no tengo vehículos, el único que me colabora es el vehículo de Serenazgo, es una pena que no pueda movilizarse libremente y tenga que depender de otros vehículos”, se quejó. 

“Un incendio forestal es igual que una tala, destruye todo a su paso, los bosques y toda la biodiversidad que existe”, sostuvo.  

“Nos reportan incendios casi todos los días, lo que realizamos son coordinaciones para poder socorrer las zonas afectadas, ya que no podemos hacer más, o sea no tenemos un equipo de respuesta para controlar esta situación”, acotó.   

“Este despacho, a pesar de tener esta naturaleza de “recursos naturales”, no tiene ni motobombas, para jalar agua de otro lugar, o bombas mochilas para apagar el fuego, o sea no tiene nada de los implementos básicos para su buen funcionamiento”, agregó.    

Proyecto 

Resaltó que su propuesta es hacer un proyecto de inversión para implementar la Gerencia Regional de Recursos Naturales.  

“Mi propuesta es hacer un proyecto de inversión y gestionar la compra de equipo, tales como un vehículo, motobombas, también herramientas para poder intervenir durante estos accidentes forestales, y no estar cruzados de brazos cuando ocurren estos tipos de hechos”, recalcó.

Señaló que se registró un incendio forestal en el área de conservación privada Unchog (Churubamba) y Tingo María. 

Asimismo, hace dos días, se reportó otro incendio en el distrito de Nauyan. “En esos sitios, la propia población de la zona es quien se organiza y apaga los incendios forestales”, indicó.

Causas

Mencionó que los incendios forestales ocurren constantemente en diversas zonas de la región. Asimismo, señaló que los propios agricultores son los causantes de la mayoría de los incendios en los bosques y áreas naturales.  

“La mayoría de casos son generados por descuido o negligencias de los propios agricultores, ya que se han reportado casos donde los agricultores por despejar sus zonas agrícolas, como ellos acostumbran, terminan causando graves daños a la naturaleza, ya que desatan incendios que no pueden ser controlados”, indicó.

EL DATO

Según Indeci, 591 incendios forestales han ocurrido en todo el país entre el 1 de enero y el 28 de agosto del 2023. Asimismo, señaló que la mayoría de ellos fueron provocados por acciones humanas.