Revelaciones de la Sequía: El Foro Romano y un posible templo en Pintia, la ciudad Vaccea de los 100 000 muertos

La sequía desvela secretos ocultos en la antigua ciudad vaccea de Pintia, revelando la ubicación del foro romano y un posible templo

En medio de la sequía, los secretos de la antigua ciudad vaccea de Pintia en Valladolid se han revelado. Los expertos, mientras excavaban un pozo artesiano, descubrieron que esta ciudad había sido destruida y reconstruida siete veces entre los siglos V a.C. y I a.C. Las marcas de los incendios aún son visibles en las capas de tierra que se desenterraron desde la profundidad. La ciudad resurgió una y otra vez de sus cenizas antes de la instauración de la Pax Romana 1.

Un vuelo de dron realizado en mayo ha revelado que los campos agostados por la falta de agua dejan entrever una nueva área de la ciudad, el foro romano, la parte más desconocida, además de una estructura de unos 40 metros cuadrados que puede corresponderse a un templo o a un edificio notable. Todo está oculto bajo capas de tierra, a pocos centímetros están unos restos arqueológicos únicos, que en otros países serían objeto de culto y veneración.

Pintia era una ciudad rodeada de una muralla de 1.1 kilómetros y casi siete de anchura defendida por tres fosos inundados, con estacas de maderas y espinos. En su momento de máximo apogeo, albergó una población de entre 7000 y 10 000 personas. Estas ciudades-estado, como el resto de asentamientos vacceos, estaban regidos por una aristocracia guerrera.

La ciudad contaba con un cementerio de incineración vacceo-romano (necrópolis de Las Ruedas). Es un espacio sepulcral, de unas seis hectáreas, que estuvo en uso hasta el siglo II. Hoy en día es visitable y los expertos calculan que pudo albergar más de 100,000 cuerpos en los seis siglos que estuvo en uso.